Cultural Órbita

Predicen astrónomos cuándo moriría el sol

El deceso del astro rey ocurrirá dentro de unos 5 mil o 7 mil millones de años.

Publicación:27-08-2022

Los científicos europeos dicen que el astro tiene hoy en día una edad de 4 mil 570 millones de años y está “en la flor de su vida”

París, Francia.-  El sol está en la plenitud de su vida y según los astrónomos, aún le quedan unos 7 mil millones de años; mucho antes que eso, debido a que el calor del astro irá subiendo gradualmente, la vida en la Tierra podría extinguirse dentro de mil millones de años.

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta con un nuevo estudio que ha demostrado que el Sol se encuentra ahora en su edad media y que morirá dentro de unos pocos miles de millones de años –entre 5 mil y 7 mil millones de años.

En resumen, se considera que el Sol está en “la flor de su vida”, en su cómoda edad media, con 4 mil 570 millones de años, fusionando productivamente hidrógeno en helio y brillando saludablemente.

Hasta ahora, ya sabíamos con cierto detalle lo que ocurrirá en el futuro de nuestro Sol. Nuestra estrella seguirá calentándose durante los próximos miles de millones de años y acabará quedándose sin hidrógeno que fusionar en su núcleo, en otras palabras, sin el jugo que lo mantiene en funcionamiento.

Luego, el núcleo empezará a contraerse y la estrella se enfriará, se oscurecerá y se convertirá en un cadáver estelar.

Gracias a la última publicación de los datos del proyecto Gaia de cartografía de la Vía Láctea de la ESA, que identificó con precisión cientos de millones estrellas, muchas de ellas de masa y composición similares, tenemos la línea de tiempo futura más detallada de la vida del Sol.

Orlagh Creevey, astrónoma del Observatorio de la Costa Azul en Francia, y el equipo de investigadores de la Unidad de Coordinación 8 de Gaia utilizaron los datos para encontrar 5.863 estrellas que tenían una temperatura, gravedad superficial, composición, masa y radio similares a los del Sol. Utilizando estas estrellas, el equipo estimó la edad y el posible ciclo de vida del Sol, al tiempo que conseguía aprender más sobre la estrella.

"Si no entendemos nuestro propio Sol –y hay muchas cosas que no sabemos sobre él–, ¿cómo podemos esperar entender todas las demás estrellas que componen nuestra maravillosa galaxia?", dijo Creevey  en un comunicado de prensa.

El equipo descubrió que el sol alcanzará su máxima temperatura a los 8 mil millones de años aproximadamente, tras lo cual se enfriará, pero seguirá aumentando de tamaño. Los datos de Gaia revelan que, cuando tenga entre 10 mil y 11 mil millones de años, el Sol se convertirá en una espectacular gigante roja (como la décima estrella más brillante del cielo nocturno, llamada Betelgeuse) antes de comenzar su secuencia de fin de vida.

Por lo que respecta a la Tierra, solo le quedan unos mil millones de años, mucho antes del fin del Sol. Según Science Alert, la vida en la tierra no pasaría ese umbral debido a que el Sol está aumentando su brillo en un 10 % cada mil millones de años, lo que significa que también está aumentando su temperatura. Ese cambio, que parece pequeño, hará que la Tierra sea inhabitable para la vida tal y como la conocemos.

« El Porvenir »