banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Pandemia alecciona sobre la vida

Pandemia alecciona sobre la vida
El cineasta Jesús Mario Lozano y la artista plástica Saskia Juárez hablaron sobre la pandemia en el arte

Publicación:24-08-2020
++--

Saskia Juárez y Jesús Mario Lozano coincidieron que la pandemia del Covid-19 ha enseñado también a celebrar la vida

 Monterrey, NL.- La artista plástica Saskia Juárez y el cineasta Jesús Mario Lozano coincidieron durante su participación en el programa Diálogos con los Creadores, que la pandemia del Covid-19 ha enseñado también a celebrar la vida.

“En ese confinamiento he pintado como loca, no quiero que nada me detenga, creo que debemos tener una postura optimista ante las cosas y tratar que los jóvenes no se angustien tanto, porque esta situación les ha pegado muy duro a los niños y jóvenes”, manifestó Juárez.

Por su parte, Jesús Mario Lozano dijo que esta pandemia ha sido un punto de quiebre que ha impactado al mundo que se conocía hasta entonces.

“Lo que ahora es más urgente es pensar lo que nos deja de enseñanza esta situación, trabajar y celebrar la vida y que uno sigue aquí y saber que los tiempos que antes teníamos de certeros son vulnerables y da miedo, pero también se abre un horizonte interior que se refleja en lo que estoy escribiendo y editando, como que los valores cambiaron, cosas que antes eran muy importantes, incluso las historias y las preocupaciones, ahora ya no lo son”, mencionó Lozano.

La charla fue moderada por el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, en un espacio virtual para que los creadores de hablen de sus procesos creativos y sus obras en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Su trabajo creativo en el confinamiento

Para la artista plástica, trabajar en confinamiento ha sido “simple”, ya que aseguró que está muy acostumbrada a estar en casa.

“Lo que sí extraño mucho es el contacto con la gente que quiero, con la familia y lo suplo con trabajo, he pintado como loca. No soy muy sociable, pero sí siento que me falta el contacto con la gente”, mencionó.

“De alguna manera, esto te lleva a una introspección. He hecho una pausa para pensar lo que sigue, trabajo mucho en proyectos cortos, entonces es como fijarte metas para hacer las cosas y ahora limpié mi estudio, y lo siento tan despejado y como un espacio nuevo y esto me ha motivado a trabajar”, recalcó.

En tanto, Lozano, también señaló que, aunque de forma natural se aísla de su entorno inmediato, este parón ha significado un momento de reflexión más intenso.

“Hay una parte mí que se enteró tarde que el confinamiento era generalizado, porque normalmente lo que busco es confinarme, pero ahora sí se volvió una pausa radical y al ver que amigos y la sociedad en general también se detenía, se ha vuelto un momento asombroso y preocupante que me ha hecho sentir más que nunca el impulso y la necesidad de querer salir, cuando en general nunca salgo.

“Por mi parte, me he puesto a pensar todo lo que está pasando, como que ya sabía de una posible pandemia por el tema ecológico, uno lo ve y lo vive, pero de pronto el hecho que se detengan los procesos del mundo como los conocemos me han llevado a pensar las temáticas”, expuso, “creo que es un cambio muy radical que seguramente con el tiempo vamos a poder pensarlo y analizarlo”.



« El Porvenir »