banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Palacio de las Artes de Valencia proscribe a Plácido Domingo

Palacio de las Artes de Valencia proscribe a Plácido Domingo
Plácido Domingo

Publicación:27-02-2020
++--

La decisión ha sido adoptada en coherencia con los valores que sustentan una institución como el Palau de les Arts.

MADRID, España.- El Palau de les Arts de Valencia decidió proscribir a Plácido Domingo desistiendo de futuras contrataciones y cambiando la denominación de su Centro de Perfeccionamiento, que llevaba el nombre del tenor.
"La Comisión Ejecutiva, órgano de gestión y administración del Patronato de Les Arts, ha tomado la decisión siendo coherente con los valores de la institución y después de analizar las informaciones de los últimos días", señaló el centro cultural luego de que el cantante reconociera que acosó sexualmente a varias mujeres durante su carrera profesional.
La decisión ha sido adoptada en coherencia con los valores que sustentan una institución como el Palau de les Arts. Por ello, a partir de ahora, la nueva denominación del espacio formativo de excelencia internacional será Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts (bautizado anteriormente con el nombre de Plácido Domingo), puntualiza la institución que mantenía una estrecha relación con el artista, al que acogió en sus escenarios en repetidas ocasiones.
"Asimismo, Les Arts no tiene en estos momentos ninguna relación contractual con el tenor Plácido Domingo y ha determinado desistir en posibles relaciones contractuales futuras. Tampoco se contará con el tenor en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo", agrega el centro cultural que reprueba el comportamiento del artista que fue denunciado por haberse propasado sexualmente con más de veinte mujeres, entre ellas algunas compañeras de reparto.
La institución de Valencia, que se suma a las muestras de rechazo de varios centros culturales de España que han decidido cancelar los conciertos del tenor o deslindarse de su figura tras el escándalo, considera que cualquier conducta contra la integridad de las mujeres, sea de carácter moral, sexual o contra su integridad, es intolerable.
"Les Arts muestra su solidaridad con las mujeres que hayan sido víctimas de los hechos que se han publicado", concluye el comunicado de la Institución.


---Inicia en España cascada de cancelaciones de Plácido Domingo


Domingo canceló por iniciativa propia los conciertos que tenía previsto dar en el mes de mayo en el Teatro Real de Madrid, anticipándose a la decisión que iba a tomar la institución este mismo jueves, luego del reconocimiento de culpa del tenor y las publicación de un informe del sindicatos de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA), que ratifica los abusos sexuales cometidos por Domingo.
"El Teatro Real se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas. También confirma que Plácido Domingo no va a participar en la próxima producción de "La Traviata" que se estrena en mayo", asegura el célebre teatro de Madrid en un comunicado.
El Festival internacional de Úbeda se apresuró también a cancelar las representaciones del artista el próximo mes de mayo en la ciudad de Jaén, a pesar de haber advertido que no tomaría ninguna decisión hasta analizar en detalle los hechos.
Todo parece indicar que el repudio al tenor se generalizará en todos los sectores de la cultura española, lo que podría suponer la puntilla para la carrera del artista cuyos conciertos internacionales en Europa también peligran, tras haber entonado el mea culpa por su inapropiado comportamiento sexual.



« El Universal »