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Cultural Educación


Multiplican capacidad online para llevar clases

Multiplican capacidad online para llevar clases
Carlos García González

Publicación:26-03-2020
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“El único riesgo que se visualiza es la conexión que cada alumno o alumna tenga en su casa"

Monterrey, NL.-Tras haberse suspendido las clases presenciales a partir del pasado 13 de marzo, la Universidad de Monterrey (UDEM), directivos del instituto educativo multiplicaron hasta por cinco la capacidad en línea para proceder con las clases de manera digital y así evitar el contagio del Covid-19.

Aunque desde el mes de enero se había contemplado el escenario de dar continuidad a la enseñanza de forma virtual, la UDEM se vio comprometida a mejorar la infraestructura tecnológica que evite el impedimento para dar continuidad a la actividad académica desde casa.

Es así como el vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño, Carlos García González, destacó que la universidad está capacitada para realizar simultá-neamente cuatro mil sesiones, cada una con 250 personas conectadas, que multiplicadas da como resultado un millón de personas, aunque la población estudiantil de la UDEM no suma esa cantidad.

“El único riesgo que se visualiza es la conexión que cada alumno o alumna tenga en su casa. Hay que hacer buen uso de los datos, puesto que es un recurso valioso hoy en día”, indicó el vicerrector.

Actualmente, la universidad cuenta con plataformas como “Blackboard”, mientras que en el caso de preparatorias se utilizan sistemas como “Can-vas”, “Skype” o “Microsoft Team”.

Además, se ha implementado “Blackboard Collaborative”, que es una forma extra en el que docentes pueden dar clase al alumnado, así como, para contacto más frecuente.

“Lo que se ha hecho es segmentar por audiencias el uso de las plataformas; se estarán dando clases en tiempo real, como se hace normalmente, pero también habrá clases en las que se sube un material, ya sea videograbado previamente o una presentación en Power Point, y el alumno la puede consultar, y la plataforma está especialmente diseñada para que interactúen el profesor y el alumno”, explicó.

Por su parte, Mihaly Sugar, experto en Educación a Distancia y Diseño Institucional, destacó que estas plataformas se usan desde hace mucho tiempo en la UDEM, no solamente para educación a distancia, sino también para reforzar la educación presencial.

Sugar previó que, en adelante, habrá mayor necesidad de utilizar videoconferencias, por eso la respuesta del área de Tecnología y Sistemas de la UDEM para aumentar la capacidad, lo cual, advirtió, debe estar acompañado de un buen diseño instruccional y una buena planeación de sesiones para que se parezca lo más posible a la experiencia en el salón de clases.

El vicerrector García González destacó que la situación de contingencia sanitaria apenas comienza, por lo que es necesario estar atentos a su evolución y la forma en que puede impactar en el sector educativo.

“La Universidad enfrenta esta situación siendo consciente de la dificultad, del riesgo; creemos que de aquí pueden salir aprendizajes, buenas enseñanzas para hacer una UDEM mejor en el futuro”, auguró.



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