Cultural Literatura
Muere Alice Munro, ganadora del Nobel de Literatura, a los 92 años
Publicación:14-05-2024
TEMA: #Literatura
La autora ganó el reconocido premio en el año 2013 y es conocida por sus cuentos y novelas cortas
La escritora canadiense, Alice Munro, conocida mundialmente por haber ganado el Nobel de Literatura, murió este martes a la edad de 92 años, en una casa de reposo en Ontario.
Con una carrera mayor a los 60 años, Munro nunca fue parte de las colecciones populares entre los lectores, sin embargo, en la última etapa de su trayectoria, la escritora obtuvo mayor notoriedad debido a su escritura sobre personajes mundanos e historias aparentemente alejadas del drama.
Luego de hacerse de un nombre popular entre el público norteamericano y europeo, Munro fue reconocida con el Premio Nobel en el año 2013, además de otros premios importantes alrededor del mundo.
Algunos de los críticos y escritores más aclamados de la cultura pop actual han aplaudido la vida de la autora, como Margaret Atwood, quien la llegó a nombrar como "una/o de los mejores escritores de ficción en Inglés de nuestros tiempos" y Jonathan Franzen destacó su obra diciendo que la tiene "en mente" cuando dice "que la ficción es su religión".
Alice Munro nació en 1931, en Wingham, Ontario, durante la época de la Gran Depresión. Con el tiempo, Munro pudo estudiar la universidad durante dos años, antes de casarse con James Munro y mudarse a Vancouver, en 1951.
Sobre su vida como ama de casa, Alice declaró en entrevistas que escribía en sus ratos libres, mientras su esposo trabajaba y sus hijas estaban dormidas, concentrándose en historias cortas debido a que le costaba enfocarse en sus textos durante periodos largos.
Con el tiempo, logró publicar su primer trabajo en 1971, titulado "Lives of Girls and Women", colección de historias cortas en las que ella se basó en su vida para contarlas como narradora.
Pocos años después, Munro se divorció y volvió a casarse en 1976 y, para el siguiente año, logró una publicación en el New Yorker, llamada "Royal Beatings", inspirándose en su infancia para escribirla.
Años después escribió otros tres de sus trabajos más reconocidos: "Who Do You Think You Are?" y "The Love of a Good Woman" y "Runaway".
En una de sus últimas entrevistas, durante el 2013, Alice declaró que todas sus historias se basaron "en su propia vida" y que esperaba que "le gustara a la gente".
"Cuando me gusta una historia es porque causa algo, te provoca un golpe en el pecho", declaró para The Guardian en aquella ocasión.
Durante sus últimos diez años de vida, Alice tuvo que lidiar con el cáncer y la demencia, por lo que decidió publicar su último libro en el 2012, llamado "Dear Life", la colección más personal sobre su vida.
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »