banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Misión científica al Ártico se desvía hacia el polo

Misión científica al Ártico se desvía hacia el polo
El centenar de científicos y tripulantes regresará a Bremerhaven el 12 de octubre.

Publicación:19-08-2020
++--

El RV Polarstern pudo llegar al Polo Norte geográfico debido a grandes aperturas en el hielo marino

Berlín, Alemania.-Un rompehielos alemán que transporta científicos en una expedición internacional de un año al Ártico ha llegado al Polo Norte después de efectuar un desvío imprevisto debido al hielo marino más delgado que lo habitual.

El jefe de la expedición, Markus Rex, dijo el miércoles que el RV Polarstern pudo llegar al Polo Norte geográfico debido a grandes aperturas en el hielo marino que en circunstancias normales dificultarían en exceso la navegación al norte de Groenlandia.

“Avanzamos rápidamente en pocos días”, dijo Rex. “Le quita a uno el aliento, a veces teníamos mar abierto hasta donde alcanzaba la vista”.

La región al norte de Groenlandia generalmente está cubierta por una gruesa capa de hielo que se ha acumulado a lo largo de varios años, dijo. Pero este año, el Polarstern pudo llegar desde el borde del hielo en el estrecho de Fram hasta el polo en menos de una semana.

La misión zarpó del puerto alemán de Bremerhaven en septiembre, se ancló a un témpano y realizó experimentos para medir el impacto del calentamiento global sobre el Ártico hasta que el calor del verano rompió la capa de hielo.

Después de pasar el polo, el Polarstern se anclará a otro témpano y observará el inicio del proceso de congelamiento en el cual el Ártico quedará cubierto por un nuevo manto de hielo.

El centenar de científicos y tripulantes regresará a Bremerhaven el 12 de octubre.



« Redacción »