banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llegará animación polaca a Cineteca

Llegará animación polaca a Cineteca


Publicación:12-07-2022
++--

ANIMA POLONIA se inaugura en la Cineteca Nuevo León en la Sala 1 este martes 12 de julio

Una mirada al cine de animación y experimental de Polonia se ofrecerá con ANIMA POLONIA, Muestra de Cine Polaco y de Animación, que se realiza en el marco de la Primera Semana de Cine Polaco en México.

Dicha muestra de cine de animación y experimental polaco se realizará en Monterrey entre 12 y 17 de julio de 2022, en las salas de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa con una selección de 60 películas de más de medio siglo, repartidas en 6 secciones temáticas y presentadas en 13 funciones. 

La Primera Semana de Cine Polaco en México dedicada al cine de animación y experimental, ANIMA POLONIA es organizada por Ella Films y la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en México, Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro en Lodz (PWSFTviT) y la Filmoteca Nacional-Instituto Audiovisual de Varsovia (FINA).

ANIMA POLONIA se inaugurará en la Cineteca Nuevo León en la Sala 1 el día 12 de julio de 2022, a las 20.30 h con la presencia de la organizadora de Polonia, Ela Chrzanowska (Ella Films), y se presentará cuatro películas de animación de Piotr Dumala: Crimen y castigo (2000), Lucha, amor y trabajo (2009), La última cena (2019) y Canción de cuna (2012).   

Piotr Dumala es uno de los más apreciados autores contemporáneos de cine de animación y también de ficción. Inventó su propia técnica de animación sobre placas de yeso. Un rasgo distintivo de sus obras son las referencias literarias, sobre todo de Franz Kafka y Fiódor Dostoyevski.

 Fue dos veces candidato para el Oscar y galardonado con más de 100 premios por sus trabajos cinematográficos y gráficos. En Guadalajara ANIMA POLONIA presentará siete cortometrajes del director repartidas en las distintas secciones temáticas. 

Dentro de la sección METÁFORAS DE LIBERTAD Y OPRESIÓN se mostrarán 9 películas de los creadores y continuadores de la Escuela Polaca de Cine de Animación de los años cincuenta y sesenta, hasta el siglo XXI. Los cineastas polacos han desarrollado un lenguaje especial de símbolos y metáforas que hacía referencia a la realidad sociopolítica de un país totalitario. 

Después del año 1956, durante el periodo de Deshielo en la cultura polaca, la animación maduró y ya no se asociaba solamente con las películas para niños. La sección CUENTOS NO APTOS PARA NIÑOS presentará 9 cortometrajes para adultos producidos entre 1957 y 2016. 

De la década de los setenta del siglo XX se presentarán 15 cortometrajes de cine experimental del TALLER DE CINE DE LA FORMA (Warsztat For-my Filmowej), el grupo de cineastas vanguardistas polacos de la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro en Lodz, entre ellos, de Zbigniew Ryb-czynski, fundador del Taller y galardo-nado con el Oscar por Tango, en 1983, además de Janusz Polom, Jozef Ro-bakowski, Wojciech Bruszewski y Ryszard Wasko. Las películas están or-ganizadas en bloques que representan los temas emblemáticos del Taller.



« El Porvenir »