Cultural Más Cultural


"La vida cultural va a continuar"

"La vida cultural va a continuar"
Alejandra Frausto, quien habla del programa Contigo en la Distancia, creado para hacer frente al Covid-19.

Publicación:02-04-2020
++--

Para Contigo en la Distancia la Secretaría ha comprometido recursos por 72 millones, 40 millones desde la dependencia que encabeza Frausto

Ciudad de México.-"Sabemos que estamos frente a un momento de crisis, hay que ser muy conscientes de que no es que haya muchísimos recursos, por eso nos interesa que llegue a un número sustantivo de beneficiarios y que aunque no sean tan grandes los apoyos, podamos tener un alcance nacional", afirma a EL UNIVERSAL la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien habla del programa Contigo en la Distancia, creado para hacer frente al Covid-19.

Sobre esta iniciativa que lanzó la dependencia el pasado jueves dice que congrega en una sola página una oferta cultural digital con más de mil opciones artísticas y creativas de libre acceso, desde recorridos virtuales por museos y zonas arqueológicas, hasta películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios y aplicaciones para todos los públicos.

Para Contigo en la Distancia la Secretaría ha comprometido recursos por 72 millones, 40 millones desde la dependencia que encabeza Frausto Guerrero, y 32 millones más que aportará cada estado del país, es decir, un millón por cada uno, que serán recursos provenientes del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.

La secretaria de Cultura asegura que con los estados lograron hacer un pacto nacional en una reunión virtual con todos los titulares de Cultura, quienes estuvieron de acuerdo "en que parte del subsidio que les damos normalmente se destinara a esto, a que no se parara la vida cultural independientemente de las vías que tenemos".

La meta del programa es garantizar que los mexicanos puedan ejercer su derecho a la cultura desde su casa, don-de viven el aislamiento por el Covid-19, y estimular a los artistas y a la co-munidad a seguir creando y a obtener ingresos, aunque pequeños, que los ayude a transitar la contingencia.

Frausto Guerrero asegura que en enero, en cuanto comenzaron a prever el impacto que tendría el Covid-19, comenzaron a trabajar con la Secretaría de Salud. "Sabíamos que eventualmente se iban a tener que posponer o reprogramar eventos culturales", asegura Frausto y rememora la situación que vivió la cultura en 2009 por la epidemia de influenza H1N1, cómo se cancelaron festivales y se vulneró mucho a la comunidad cultural.

"Era muy importante dar una alternativa, en primer lugar, que aquello que se pospusiera tuviéramos la posibilidad de pagar a los artistas que estaban programados y conformar así un banco de funciones para más adelante cuando se puedan realizar, cuando los espacios se reabran, cuando las plazas nos puedan volver a reunir como público y como sociedad; ese sentido fue el compromiso también con la comunidad cultural que ya contaba con una fecha programada en algún festival, en algún encuentro, era continuar", señala Frausto Guerrero.

Para ello idearon el programa cultural digital y han lanzado varias convocatorias a la comunidad artística y a los gestores culturales de todo el país, entre ellas destaca la que promueven entre creadores y artistas para participar con productos culturales en formatos digitales, por lo que recibirán un monto único de 20 mil pesos netos.

Una más es la convocatoria a Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, donde podrían ser beneficiados hasta 85 espacios con un monto de hasta 150 mil pesos.



« El Universal »