banner edicion impresa

Cultural Literatura


La noción de Comunidad, a debate en FIL de Minería

La noción de Comunidad, a debate en FIL de Minería
FIL de Minería

Publicación:22-02-2020
++--

Consuelo Sánchez expresa que toda subjetividad política debe girar en torno a la autodeterminación colectiva

México.— La antropóloga y doctora en estudios latinoamericanos Consuelo Sánchez, desde las páginas de su más reciente libro llama a construir comunidad, pero haciéndolo a partir de la diversidad y pluralidad étnica y nacional.

      En una mesa en la que participaron el filósofo Gerardo de la Fuente y el investigador y politólogo Héctor Díaz-Polanco, Sánchez sostuvo —durante la presentación de Construir comunidad: el Estado plurinacional en América Latina, dentro del Salón de Firmas del Palacio de Minería— que es necesario crear una forma de gobierno en la que todos tengamos el poder de decidir.

      Para ello, afirmó, es necesario crear nuevas instituciones: “La democracia representativa es totalmente insuficiente. Hay que crear un modelo en el que todos participemos de la gestión pública. Los conservadores promueven que nos desencantemos de la política. Pero, por el contrario, todos debemos estar involucrados en el quehacer político y público”.

      “Esta obra —se apunta en la contraportada del volumen publicado por Siglo XXI— aborda el proyecto de la emancipación como política de la autodeterminación. Se parte de que la autodeterminación, en su floración colectiva, pone en cuestión la forma de Estado hoy predominante como algo natural e inmodificable, y que toda subjetividad política deba girar en torno a ella”.

      Durante su intervención, Héctor Díaz Polanco dijo que para entender a cabalidad la obra es necesario conocer parte de la trayectoria de su autora: antropóloga de enorme experiencia y reconocimiento en la UNAM, asesora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el tema de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos, así como estudiosa que vivió las experiencias fundamentales de América Latina con relación a dichos temas.

      Por último, Gerardo de la Fuente expresó que hoy, como nunca antes, necesitamos construir comunidad. “Somos una sociedad muy diversa, muy grande, de raíces e intereses complicados y disímbolos. Pareciera que no hay manera de que nos articulemos. Nos han hecho creer que lo que gana uno, lo pierde otro. Pero no es así. La originalidad de esta obra radica en que plantea la comunidad como una cuestión política, territorial, lo que significa que la comunidad debe ir más allá de nuestros hábitos y nuestras costumbres”.



« Notimex »