banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La importancia de entender el Universo

La importancia de entender el Universo
El nuevo libro de Carlos Chimal

Publicación:09-03-2020
++--

El nuevo libro de Carlos Chimal indaga en las últimas incógnitas de la cosmología

México.— Nuevas ventanas al cosmos es el libro de Carlos Chimal, en el cual se acerca a las más destacadas personalidades en el estudio del universo y lo condensa todo ofreciendo las más recientes observaciones al respecto.

      “Nos abre los ojos hacia las nuevas incógnitas existentes hoy en día, como lo pueden ser la materia oscura, la vida extraterreste o si podremos colonizar otros mundos”, explica en entrevista con Notimex. Detalla que aunque la astronomía es una ciencia milenaria; la cosmología, entendida como el estudio del origen del universo y el cosmos, “era un terreno de especulaciones, no había manera de probar sus teorías”.

      Fue apenas hace menos de un siglo que empezaron a surgir instrumentos, herramientas y descubrimientos científicos, como las ondas gravitacionales, que han permitido la evolución de la cosmología, “eso nos permite deducir las cosas con mayor certeza, así las hipótesis se empiezan a convertir en teorías”.

      Chimal se considera un novelista de amplia curiosidad, “estoy interesado en estos temas del Universo desde hace muchos años”; de la misma manera que otros pueden escribir sobre “el asesinato de alguien, sobre un magnicidio, un acto amoroso o quieren protestar sobre alguna situación de injusticia”.

      Asegura que una de las bondades de la literatura es que se presta para muchas cosas, “también se presta para hablar de los temas que calan hondo a la humanidad, como lo es la astrofísica, la cosmología, el conocimiento de las estrellas y el conocimiento de nuestro planeta”.

      Cuando lo acecha la curiosidad, acude a los lugares y empieza a preguntar; en el caso específico de Nuevas ventanas al cosmos, el libro “es una bitácora de viaje, es un diario de viaje interestelar”.

Ir más allá de la simple charla

Nos comparte que, en su momento, acudió con diversas autoridades en el tema para charlar, “está Stephen Hawking, ¡simplemente...!”, dice con satisfacción; también pudo charlar con lord Martin J. Rees, “el gran y mayor ilustre cosmólogo vivo”. El libro está lleno de pláticas exclusivas, “el lector siempre aprecia que haya un esfuerzo de ir y platicar con esas personas, el esfuerzo por tener estas pláticas originales”.

      Chimal niega que Nuevas ventanas al cosmos sea un libro meramente de divulgación, “es más bien un ensayo/crónica de los días galácticos”, su intención fue estar con los investigadores y saber cómo son, “estar con ellos un tiempo; no solamente llegar y platicar un ratito para luego decir adiós”.

      Buscó acercarse a la vida cotidiana de los investigadores, “platicar de una manera más pausada” para “entender el fenómeno humano integral; no nada más explicar qué es el átomo, qué es una galaxia o qué es un hoyo negro”.

      Para Chimal ese tipo de preguntas le resultan irrelevantes; para él, lo importante es el fenómeno social, “las emociones humanas que están involucradas y las implicaciones filosóficas de sus estudios; lo teleológico: a dónde vamos, de dónde venimos, cuál es nuestro destino”.

      Toda esa información de poco serviría si no se puede plasmar con claridad en un texto, al respecto, Chimal se considera siempre comprometido a escribir de la mejor manera posible, “necesitas abarcar al mayor público, con un lenguaje que abarque a todos y sea comprensible por la mayoría, saber escribir buenas frases”.

      Asegura que esto se consigue a través de la delicadeza y mucha intuición, “hay que saberlo procesar y ser muy meticuloso”. El escritor asegura que estudiar el universo y ser consciente de sus particularidades es algo que puede transformar la actitud de quienes habitan el planeta: “cuando veo a través de los telescopios y asisto a los observatorios, o simplemente cuando veo la Vía Láctea en la noche, siento esa cosa subyugante de decir que sólo somos un parpadeo...”.



« Notimex »