Cultural Más Cultural


Invitan a disfrutar del cacao al chocolate

Invitan a disfrutar del cacao al chocolate
Las transmisiones en vivo iniciarán el jueves 22 de octubre

Publicación:21-10-2020
++--

El 7° Festival del Cacao al Chocolate se transmitirá en vivo en las redes sociales de 3 Museos el 22 y 23 de octubre

Monterrey, NL.-3 Museos, en coordinación con el Comité Sistema Producto Cacao Nacional y el Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Turismo y la Oficina de Convenciones y Visitantes en conjunto con el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco invitan a disfrutar a la comunidad regiomontana de un ritual de agradecimiento a la naturaleza desde una hacienda cacaotera y admirar las riquezas culinarias de la cocina chontal, entre otras actividades en el 7° Festival del Cacao al Chocolate, que se transmitirá en vivo  en las redes socia-les de 3 Museos, 22 y 23 de octubre.

Las transmisiones en vivo iniciarán el jueves 22 de octubre a las 11:00 horas con la charla Cacao y cocina chontal a cargo de Nelly Córdova Morillo, quien desde Tabasco develará cómo la gastronomía tabasqueña guarda en su esencia la grandeza de su historia, tradiciones y costumbres que surgen en un estado que afianza su arte culinario en elementos como el cacao y el achiote, y en técnicas como el recado, la manteca, los sofritos y la leña. 

Nelly Córdova es abogada de profesión, pero cocinera tradicional por decisión y vocación. Creció en un rancho rodeada de cañaverales y cacaotales, donde tuvo sus primeros contactos con los aromas y los sabores de su tierra. 

A las 18:00 horas, José A. Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo de Tabasco, relatará como hace 3,500 años, un grupo de hombres y mujeres nómadas se asentaron en la planicie aluvial, localizada en los límites de Tabasco y Veracruz, e iniciaron la domesticación del cultivo del cacao que a través de los siglos fue cobrando más importancia y que cómo con la llegada de los españoles y su exportación a Europa su popularidad se expandió, en su conferencia El cacao de Tabasco. Cultura, tradición y turismo.

A cargo de Compañía de Danza Fol-klórica de la Ciudad de Villahermosa, a las 20:00 horas se presentará el espectáculo Tabasco, raíces y tradiciones, donde los bailarines realizan una interpretación poética de "Cuatro Cantos a mi Tierra", de Carlos Pellicer Cámara, uniéndola a la interpretación de obras tradicionales del folklore tabasqueño como "Mercado de Villahermosa", "Blancas Mariposas", "Villahermosa", entre otras.



« El Porvenir »