Cultural Exposiciones


Inauguran nuevo centro cultural en Santiago

Inauguran nuevo centro cultural en Santiago


Publicación:17-02-2026
++--

El centro cultural "María Trinidad Caballero", un espacio histórico que abre sus puertas como nuevo referente para la formación artística

Con el compromiso de seguir impulsando la cultura, el arte y la literatura en el municipio, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, encabezó la inauguración del Centro de Arte y Cultura "María Trinidad Caballero", un espacio histórico que abre sus puertas como nuevo referente para la formación artística y el desarrollo cultural de la comunidad.

En el mismo evento, el Alcalde presentó la Cuarta Edición del Festival del Libro y la Lectura Santiago Lee 2026, que se estará llevando a cabo del 6 al 8 de marzo, consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes del estado.

Durante su mensaje, el Edil destacó la relevancia de unir ambos acontecimientos en una misma jornada.

El Alcalde recordó que la casona que hoy alberga el Centro tiene alrededor de 200 años de historia y que a finales de 1800 fue donada al Gobierno de Santiago por la señora María Trinidad Caballero de Peña; a lo largo del tiempo, el inmueble ha sido sede de importantes instituciones educativas ya que albergó el primer Instituto Oficial para Niñas, posteriormente funcionó como Escuela Secundaria, Jardín de Niños, la Preparatoria 20 y, más recientemente, como Biblioteca Municipal.

"En este lugar niñas y niños recibirán formación artística y cultural, porque aquí habrá clases de música, pintura y dibujo; talleres literarios y de redacción; club de lectura, sala de exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y muchas más actividades" expresó el edil.

En el marco de la inauguración, De la Peña Marroquín presentó oficialmente la Cuarta Edición del Festival del Libro y la Lectura Santiago Lee 2026, que este año se realizará en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

"Este año Santiago Lee se realizará en el Marco del día 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lo que nos da un elemento más para destacar las invaluables aportaciones de las mujeres al mundo literario y de las artes plásticas y así reafirmar nuestro compromiso con la igualdad, con la participación y reconocimiento del talento femenino en todas sus expresiones" dijo.

El festival contará con diversas sedes emblemáticas del municipio, entre ellas: la Plaza Ocampo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de Arte y Cultura "María Trinidad Caballero", el Hotel y Restaurante Las Palomas, La Capilla de la Antigua Fábrica El Porvenir, la Preparatoria 20 UANL y Volare Casa Museo Taller

Durante los tres días se ofrecerán exposiciones, encuentros literarios, homenajes, espectáculos, talleres artísticos y conciertos. Participarán escritores de talla nacional e internacional como Sergio Ramírez, Carmen Boullosa y Sofía Segovia, además de rendir homenaje al poeta, periodista, editor y docente universitario, Margarito Cuéllar.

 



« »