Cultural Salud


Hacer la compra en tiempos de Covid-19

Hacer la compra en tiempos de Covid-19
Algunas tiendas cuentan con productos empaquetados previamente, lo que facilitaría su lavado en casa.

Publicación:12-05-2020
++--

Comparten pasos a seguir antes, durante y después de adquirir los alimentos, para prevenir el contagio y propagación del COVID-19 entre la población

Monterrey, NL.-La alimentación es esencial para la subsistencia del ser humano.

 Pero en medio de esta emergencia sanitaria, la especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Myrna Yeverino Gutiérrez, destaca la importancia de contemplar una serie de medidas al momento de planear surtir la despensa, porque el coronavirus es un enemigo que está en todos lados.

 La Jefa del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL comparte ocho pasos a seguir antes, durante y después de adquirir los alimentos, para prevenir el contagio y propagación del COVID-19 entre la población.

Analiza si la visita al súper es necesaria: Para la experta es importante que, antes que nada, se evalúe si realmente es necesario acudir al supermercado. Evita que sea solo un pretexto para salir de casa.

 "Puede ser que estés tratando de salir cada tercer día al súper nada más para tener un pretexto de salir. No debe de ser así, pues entre más exposición tengas en lugares concurridos mayor podría ser la probabilidad de contangiarse".

 Planifica tu visita. Hacer una lista elaborada, pensando en el recorrido que realizarás por departamento, es lo ideal.

 "Si yo sé que al supermercado que voy a ir están primero las frutas y los vegetales, pues hago una lista de todos los productos de ese departamento. Luego sé que a lo mejor está la panadería, pues anoto los productos que necesito de ahí. Lo importante es no andar en los pasillos yendo y viniendo, sobre todo también hay que evitar la conglomeración de personas".

Prepárate para salir. Verifica en casa llevar todo lo necesario para evitar el contagio del virus: tapabocas, gel sanitizante, incluso toallas para limpiar superficies.

 "Recomiendo usar guantes siempre y cuando sepas cómo utilizarlos. Lo ideal sería ponérmelos hasta que el carrito ya está sanitizado, casi dentro de la tienda, y retirarlos inmediatamente que estoy saliendo de ella".

Elige productos preempacados. Algunas tiendas cuentan con productos empaquetados previamente, lo que facilitaría su lavado en casa.

 "Es muy buena idea que los productos panificados o bien algunas frutas y vegetales ya estén previamente empacados, entonces preferentemente llevarme esas bolsas... para no andar tomando y a lo mejor contaminar algún otro producto".

Paga tu despensa con tarjeta. Yeverino Gutiérrez indica que usar tarjetas como forma de pago es lo ideal para evitar contagios.

 "Hay que pensar que el dispositivo donde voy a hacer el pago estuvo expuesto a otra contaminación porque el cliente anterior también tocó la pantalla o las teclas del dispositivo. Entonces lo que tengo que hacer, tras pagar y antes de tocarme la cara, es utilizar el gel para sanitizarme las manos".

¿Y si voy en carro?

 Para la especialista lo mejor que se puede hacer es sanitizar lo que hemos tocado antes de entrar al coche.

 "Hay que sanitizar nada más la parte de donde tomamos las bolsas del súper, así como sanitizar la manija del carro, las llaves y el volante. Podemos usar una de esas toallitas o llevarme una toalla desechable y ponerle tantito alcohol y con eso podemos limpiar muy bien".

Prepara tu llegada a casa. Dejar el calzado afuera del hogar y darse un baño al llegar es la mejor medida.

 "Es importante que si en mi casa me esperan niños pequeños o si soy el cuidador de personas mayores y van a tener contacto conmigo, entonces sí me tengo que ir derechito a bañar y cambiar mi ropa por ropa limpia para entones sí tratar de minimizar cualquier riesgo de contagio que yo traiga del exterior".

Lava tu despensa. La especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL también indica que se deben lavar con agua y jabón los productos adquiridos.

 "La frutas y verduras, así como los productos enlatados o en frascos, podemos lavarlos solo con agua y jabón, y los dejamos secar para luego guardarlos en la alacena.

 "Hay empaques de los alimentos que no son barreras totales, por ejemplo, una bolsa de plástico o un empaque de papel, y entonces ahí no los podría ni limpiar ni agregar algún sanitizante porque, lejos de tratar de prevenir algún riesgo, estoy contaminando el alimento", apuntó.



« Redacción »