banner edicion impresa

Cultural Literatura


Gremio de Editores de España se baja de FIL Guadalajara

Gremio de Editores de España se baja de FIL Guadalajara


Publicación:26-09-2020
++--

El área de comunicación social del encuentro librero informó a este diario que el gremio "decidió no acudir"


CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) no participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos. Esta cancelación se suma a la de Penguin Random House y Ediciones Cal y Arena.
El área de comunicación social del encuentro librero informó a este diario que el gremio "decidió no acudir".
De acuerdo con la agencia EFE, la FGEE canceló debido a la "situación de incertidumbre sanitaria y a las dificultades para viajar" este año y porque en "buena parte de las editoriales" que iban a acudir a esta cita también declinaron.
La FGEE representa, gestiona, fomenta y defiende los intereses generales del sector editorial español en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
El pasado 28 de agosto, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dijo que están haciendo todo lo posible y confían en poder llevar a cabo el encuentro librero de manera presencial y con grandes personalidades, como esperan que sea el caso de Lídia Jorge, la escritora portuguesa que fue anunciada como ganadora del 30 Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Padilla también indicó que, por única vez la FIL podría realizarse en dos sedes, la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario, para garantizar las medidas de distanciamiento social.
Además, se espera que en los próximos días se dé a conocer la presencia o cancelación de Sharjah como invitado de honor de esta edición.
"Ambos estamos valorando, efectivamente la presencia de Sharjah tiene que ver con los traslados, la gran distancia y los riesgos que esto lleva, estamos haciendo una valoración conjunta", dijo Padilla López.


« El Universal »