Cultural Literatura


Gana Amparo Dávila el Premio Ibargüengoitia

Gana Amparo Dávila el Premio Ibargüengoitia
El galardón celebra la obra de la escritora que pertenece a la llamada Generación de medio siglo

Publicación:23-03-2020
++--

La Universidad de Guanajuato reconoce su trayectoria como cuentista

Ciudad de México.-La escritora Amparo Dávila, creadora de universos que transcurren entre la fantasía y lo fantasmagórico y surreal, fue designada ganadora del tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato; con lo que se reconoce su trayectoria como cuentista.

El galardón —que en las primeras dos ediciones recibieron Juan Villoro, dentro del género de la cronista, y Guillermo Sheridan, como ensayista— celebra la obra de la escritora que pertenece a la llamada Generación de medio siglo, cuyo estilo de narrativa cuentística sedujo al propio Julio Cortázar.

La Universidad de Guanajuato reconoce a una de las primeras cuentistas mexicanas, a sus 92 años: Amparo Dávila, considerada decana del cuento mexicano, pues toda relación de nombres de cuentistas clásicos en México incluye de modo obligado a esta narradora nacida en Pinos, Zacatecas, en 1928.

"Indiscutiblemente su propuesta es una aportación al universo del género literario, al producir una obra imprescindible en la literatura mexicana y de indudables ecos en la cuentística fantástica en lengua española, dentro y fuera de México", señaló el jurado integrado por Sara Poot Herrera, reconocida académica de la Universidad de California; Claudia Gutiérrez Piña, especialista en cuento y autobiografía, profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato; y Geney Beltrán Félix, escritor, editor y crítico literario.

Dávila, autora de libros de cuentos como Meditaciones a la orilla del sueño, Perfil de soledades, Tiempo destrozado y Música concreta, obtuvo en 1977 el Premio Xavier Villaurrutia por Árboles petrificados. Estuvo casada con el pintor Pedro Coronel, con quien procreó dos hijas, cuando a mediados de los 50 se trasladó a la Ciudad de México para continuar con sus estudios universitarios y ya con algunos libros publicados fue asistente del escritor Alfonso Reyes.

En 2008 recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes y en septiembre de 2013, fue homenajeada por el encuentro de escritores Literatura en el Bravo, y se convirtió en la primera mujer en recibir este galardón.

Por unanimidad, el jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura declaró ganadora a Amparo Dávila; el reconocimiento fue instaurado en 2018 en memoria del autor guanajuatense y en conmemoración de los 90 años de su natalicio. Desde 2018, la entrega del galardón se realiza en el marco de la Feria Universitaria del Libro de Guanajuato, pero esta edición fue suspendida por las autoridades para apegarse a la recomendación de salud por el Covid-19.



« El Universal »