Cultural Más Cultural


Exposiciones, danza y música para celebrar el Día de Muertos

Exposiciones, danza y música para celebrar el Día de Muertos


Publicación:25-10-2020
++--

De acuerdo con autoridades culturales capitalinas y federales, se prepararon exposiciones, conciertos en línea y por televisión, funciones de cine y danza.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tradicional celebración de Día de Muertos se llevará a cabo en formato virtual y presencial, a partir de este fin de semana. De acuerdo con autoridades culturales capitalinas y federales, se prepararon exposiciones, conciertos en línea y por televisión, funciones de cine y danza.

Programación virtual
La XX edición de la Feria de las Calacas se llevará a cabo por primera vez en formato virtual y ofrecerá presentaciones artísticas y narraciones en vivo, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, a través del Facebook Alas y raíces, también se podrán consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), por medio de su plataforma FilminLatino, compartirá, de manera gratuita, 150 películas con temática de terror y suspenso; además de los festivales Espanto Film Fest, del 30 de octubre al 5 de noviembre, y Feratum Film Fest, del 19 al 22 de noviembre.
El Centro Cultural Tijuana dedicará su Altar Monumental de Día de Muertos al escritor y periodista Carlos Monsiváis. Se podrá apreciar, de manera virtual, el 2 de noviembre por Facebook del Cecut, a partir de las 18:00 horas. Además, niños y jóvenes del Semillero de Abasolo, Guanajuato, del programa Cultura Comunitaria, ofrecen una serie de pódcast cuyo primer capítulo habla de la tradición de regalar ofrendas entre los vivos el 1 de noviembre, como festejo del Día de Todos los Santos y se puede escuchar en https://bit.ly/34g8nzP
Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una visita guiada, de manera virtual, a la exposición "Los xolos, compañeros en el inframundo", el 25 de octubre y el 1 de noviembre, a las 10:00 horas, por medio de la plataforma Zoom (se requiere de registro previo). Mientras que Radio Educación ofrecerá una variada programación entre la que se encuentra la emisión "De primates, primitos y primores", el 1 de noviembre a las 8:30 horas, por la página De primates, primitos y primores: ¡La familia animal!, para que el público infantil descubra la importancia de esta tradición.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también ofrecerá una celebración virtual de Día de Muertos, que consiste en invitar a la ciudadanía a compartir por sus ofrendas a través de las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ofrendainfinita. En próximos días se habilitará una plataforma digital que permitirá reunir en un solo lugar las fotografías que compartan las personas en redes sociales. El sitio contendrá otros materiales especiales realizados por distintos museos públicos y privados de la Ciudad de México. Asimismo, reportajes sobre la elaboración de ofrendas de distintas familias de la Ciudad de México y poblaciones originarias residentes.
Y el sábado 31 de octubre, a las 21:30 horas, se transmitirá por Capital 21 el concierto que hizo especialmente para Día de Muertos la cantante y compositora Magos Herrera.

Programación presencial
La exposición temporal "La Muerteada. Máscaras del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares", presentará máscaras de rituales celebrados en comunidades indígenas para recordar la llegada de los difuntos, del 28 de octubre al 29 de noviembre en ese recinto.
El Museo de El Carmen inaugurará en este espacio museístico, el 27 de octubre a las 12:00, una ofrenda dedicada al artista plástico Manuel Felguérez, pionero del arte abstracto en México, así como al personal de salud que ha perdido la vida enfrentando al Covid-19. En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentará el Ballet Folklórico Mexicano con el espectáculo dancístico "¿Y a dónde irán los muertos?", que se presenta con aforo reducido el 31 de octubre, a las 19:00 horas.


« El Universal »