banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Exponen el legado de Reyes en el CEIIDA


Publicación:30-11-2019
++--

La exposición de fotografía escénica del fondo Marco Reyes, es la tercera gran exposición el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes

Monterrey, NL.-Del archivo personal de Marco Reyes a las salas de consulta en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL.

Ese es el trayecto por el que ha pasado el legado del artista de la lente con la creación del fondo que lleva su nombre y que a partir de su donación será posible hacer múltiples investigaciones en torno al quehacer escénico en la entidad.

Generoso al ceder su archivo personal a una institución pública, calculador en el sentido de ser preciso en la composición de sus fotografías, estos fueron solo dos de los adjetivos con los que cobijaron a Reyes, tanto los presentadores de la exposición “Ladrón de la luz” como los invitados a la apertura de la exhibición.

Domingo Valdivieso, fotógrafo y Hernando Garza, investigador del arte escénico en Nuevo León fueron los encargados de iniciar la conversación con Reyes y con el resto de los asistentes.

Y como una muestra de las posibilidades que se pueden tener para visibilizar ese archivo, se creó la primera ex-posición con fotografías sacadas de ese legado, el cual fue abierto anoche y es-tará en exhibición hasta marzo de 2020.

La exposición de fotografía escénica del fondo Marco Reyes, es la tercera gran exposición el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de UANL (CEIIDA) y se presenta como una segunda etapa del programa de exposiciones 2019, ya que representa la primera producción expositiva propia del CEIIDA.

Esta exposición, explicó Mario Méndez, director del Centro, ha sido plantada en su totalidad desde la institución, como un ejercicio de investigación y difusión cultural a partir de los propios fondos documentales del Centro, cubriendo una ruta crítica que vas desde la conceptualización del proyecto, el procesamiento del fondo fotográfico, la curaduría, la producción de las piezas a exponer, la museogra-fía, el espacio reflexión como evento de apertura así como su continuidad y mediación durante la duración de la muestra.

La muestra de esta sección del archivo personal de Reyes se conforma con imágenes de obras de teatro representativas de los siguientes directores: Luis Martin, Julián Guajardo, Rubén González Garza, Sergio García, Javier Serna, Hernán Galindo, Coral Aguirre, Rogelio Villarreal, Salvador Ayala, Virgilio Leos, David Gómez y Gerardo Valdez.



« Redacción »