banner edicion impresa

Cultural Literatura


Explora la cultura árabe sin salir de casa con Sharjah reads

Explora la cultura árabe sin salir de casa con Sharjah reads


Publicación:08-11-2020
++--

Si te interesa la cultura árabe, no es necesario realizar un viaje de más de 24 horas a los Emiratos Árabes Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la pandemia, la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF por sus siglas en inglés) lleva a cabo de forma presencial su 39ª edición. Sin embargo, entre las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 fue trasladar su oferta cultural en línea, mientras que la venta de libros es presencial.
Si te interesa la cultura árabe, no es necesario realizar un viaje de más de 24 horas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en avión o gastar tus ahorros. En esta ocasión podrás explorar está lejana cultura desde tu computadora.
Ni el idioma ni la diferencia horaria serán barreras para participar, ya que la feria permite ver las conferencias de días pasados de forma "on-demand" y cuenta con traducción al inglés.
Pasos a seguir
Para poder ver las transmisiones, ya sea en vivo o grabadas, basta con registrarse al sitio web sharjahreads.com, la sala virtual que alberga el programa cultural de la feria del libro.
El sitio se divide en las secciones: Culture, dedicada a conferencias con escritores, ya sean occidentales u orientales y Social Media, portal que aborda la mercadotecnia en redes sociales a través de los testimonios de expertos.
Dentro de la plataforma puedes elegir el idioma, entre árabe o inglés. Además, si no te importa lidiar con la diferencia horaria, en las sesiones en vivo puedes enviar tus preguntas a los exponentes a través de un chat.
Autores árabes que descubrir
A continuación, recomendamos una serie de charlas ya sean en vivo o en retransmisión que te permitirán conocer a escritores árabes y de otros países.
- Descubre cómo las tradiciones orales africanas y arábicas han formado la forma de narrar historias de dos escritores reconocidos en sus países. En la charla "Two Worlds" dialogarán el Sultán Al Amimi, un famoso poeta en los EAU cuya obra ha sido traducida al inglés, y la escritora africana Jennifer Nansubuga Makumbi. La conferencia será el próximo martes 14 de noviembre a las 3 horas de la Ciudad de México. Si quieres hacer preguntas, vale la pena la desvelada, sino, recuerda que puedes verla grabada.
- Si te interesa la literatura infantil o eres creador y buscas escribir una saga, la autora italiana Elisabetta Dami revelará en la plática "Crafting a Series" cómo es que logró que una idea inicial se desarrollará en la exitosa serie de libros infantiles. Dami es la creadora de "Geronimo Stilton", un héroe infantil cuyas historias se han traducido en 49 idiomas.
Para poder escuchar esta charla en vivo e interactuar con la escritora no es necesario madrugar, porque se la podrás ver el lunes 13 de noviembre a las 9 a.m., hora de la Ciudad de México.
- ¿Conoces a algún escritor de Baréin, un pequeño país ubicado en el Golfo Pérsico conformado por pequeñas islas? El 12 de noviembre a las 5 a.m. (hora de la Ciudad de México) podrás salir de tu zona literaria y escuchar a la escritora Laila Al-Mutawa hablar sobre la examinación del humano a través de la ciencia y la literatura en la charla "Examining Humanity".
- Siguiendo el tema de la examinación humana, Yan Martel, ganador del Man Booker Prize y autor de "The Life of Pi" reflexionó sobre cómo la observación de la condición humana lleva a la creación de obras artísticas. La charla ya se encuentra como retransmisión.
Redes sociales, herramienta imprescindible
Expertos cuentan sus historias de éxito en las redes sociales. Si te interesa monetizar en TikTok, ser creador de contenido o la relación de estas apps con la pandemia, toma nota de las charlas que forman parte del programa de la SIBF.
- Los podcast son un fenómeno mediático que, pese a que tardó algunos años en tener un mayor alcance entre el público general, hoy tienen gran éxito y popularidad como nuevo medio. En la charla "Starting a Podcast", Narmeen Naser, artista y una de las emprendedoras más destacadas del medio oriente habla sobre cómo iniciarse en este medio. La plática ya se encuentra grabada en el sitio.
- En "Tik Tok Marketing" la creadora de contenido de Huawei Arabia, Reed Khulusi ofrece un taller sobre cómo monetizar a través de esta polémica red social. El en vivo es a las 3 a.m. hora de México, pero recuerda que puedes ver la transmisión grabada.
- El tema que domina las charlas sobre las redes sociales es su utilidad en tiempos de Covid-19. En las charlas "Adaptating 2020" se discutirá este 9 de noviembre si la cultura a través de medios digitales se mantendrá en el futuro cercano. En "Brands and Covid19" se analizará cómo es que algunas marcas han mantenido sus ventas a través de estos espacios. La transmisión será el 14 de noviembre a medianoche en la hora de México.
- "Automation Tools" expondrá las herramientas inteligentes para impulsar la mercadotecnia en redes sociales. La plática con Samaan Mikhael, fundador de una gran firma de marketing en Dubai será el 13 de noviembre a las 11 a.m., hora de la Ciudad de México.
La Feria Internacional del Libro de Sharjah es el encuentro librero más importante de Medio Oriente y el tercero más grande del mundo. Su edición 39ª se lleva a cabo del 4 al 14 de noviembre en un formato híbrido debido a la pandemia.
Encuentra la cartelera completa aquí https://sharjahreads.com/


« El Universal »