banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Estudiantes Universidades de EU respaldan a comunidad CIDE

Estudiantes Universidades de EU respaldan a comunidad CIDE


Publicación:22-11-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

Además de expresar su apoyo a la comunidad estudiantil y académica, solicitan respeto a sus reglas internas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las asociaciones estudiantiles mexicanas en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Chicago, manifiestan su preocupación por los hechos recientes ocurridos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ). Además de expresar su apoyo a la comunidad estudiantil y académica, solicitan respeto a sus reglas internas y exigen a las autoridades que no se desmantele esta institución de formación educativa que es fundamental para México.
A través de cartas que han hecho públicas en redes sociales, la Asociación de Estudiantes Mexicanos de Columbia (MEXSA) y la Asociación Mexicana de la Universidad de Chicago han manifestado su posicionamiento contra los actos ocurridos en el CIDE y manifiestan su total respaldo a la comunidad estudiantil y académica.
La Asociación Mexicana de la Universidad de Chicago, en una carta, fechada en Chicago, Illinois, el pasado sábado, fija su posicionamiento y dice que la formación académica en el CIDE ha sido uno de los pilares fundamentales de múltiples estudiantes de la Universidad de Chicago, señala que para algunos, esta formación fue la única alternativa que les permitió obtener una educación de excelencia que fuera compatible con sus posibilidades económicas.
"Por ello expresamos nuestra profunda preocupación ante los las recientes acciones del director interino José Antonio Romero Tellaeche. Éstas vulneran las normas que regulan al CIDE y podrían resultar en el debilitamiento de una de las instituciones académicas más importantes de México", señalan los estudiantes.
También manifiestan su apoyo a la comunidad del CIDE "y nos unimos a su causa. No permitamos que se desmantele uno de los pocos mecanismos de movilidad social que tiene en México. En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades para que se respeten las normas internas del CIDE y no se sacrifiquen los muchas bondades que dicha institución ha aportado a México".
También, a través de una carta fechada el pasado sábado, la Asociación de Estudiantes Mexicanos de Columbia (MEXSA) manifiestan su preocupación por los hechos ocurridos recientemente, y "extendemos nuestra solidaridad a la comunidad estudiantil y al personal académico en miras de proteger la libertad de expresión y cátedra, valores que consideramos indispensables para garantizar la excelencia académica de la educación superior en México".
Los estudiantes señalan que el CIDE ha sido una plataforma indispensable para el acceso a la Universidad de Colombia Columbia y reconocen su importancia como institución pública en la formación educativa y en el progreso de México. "Nos unimos, entonces, a la movilización estudiantil para proteger la integridad académica e institucional del CIDE".
El pasado viernes un grupo de estudiantes y algunos profesores e investigadores del CIDE se manifestaron el pasado viernes ante las oficinas del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir la destitución del director interino José Antonio Romero Tellaeche, y que se respeten las reglas internas de la institución que en los últimos días derivó en la destitución de la secretaria académica Catherine Andrews y en la suma de una serie de violaciones a los derechos laborales y académicos.


« El Universal »