banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


En México no hay apoyo decidido a la ciencia: Fierro

En México no hay apoyo decidido a la ciencia: Fierro


Publicación:23-06-2022
++--

La astrónoma Julieta Fierro asegura que la ciencia y la educación tecnológica son centrales para que México avance

La astrónoma Julieta Fierro asegura que la ciencia y la educación tecnológica son centrales para que México avance, por eso cuestiona la falta de políticas públicas a favor de la educación y del acceso a la tecnología desde preescolar, y la satanización que se ha hecho de la ciencia, la persecución contra científicos y la cancelación de becas, apoyos y programas sociales que afectan en especial a los niños y a las mujeres que sin eso menos pueden dedicarse a la ciencia.
A propósito de la conferencia que dictará este jueves, a las 13:00 horas sobre "La unificación de la física", como parte de las Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, a la que pertenece desde 2004, la doctora Julieta Fierro señala que la ciencia es apasionante y los cerebros humanos son capaces de descubrir cosas fascinantes; por eso le preocupa que haya pocas mujeres en la ciencia.
"Me queda claro que se debe a que las mujeres queremos tener hijos cuando somos jóvenes, pero también para hacer un doctorado o una estancia posdoctoral es durante la juventud; entonces, mientras que no haya leyes que incluyan las particularidades de las mujeres, vamos a seguir teniendo pocas mujeres en la ciencia, con lo cual no se van a resolver nuestros problemas personales", señala.
Se requieren más facilidades para que las chicas estudien ciencia, que tengan becas más largas, que haya más guarderías, que tengan dinero para servicio doméstico, que las universidades las ayuden, que el Estado haga programas para que las mujeres puedan seguir en la ciencia; y eso no es un privilegio, es un derecho humano.
"El problema es que no estamos educando bien a nuestros alumnos. Necesitamos que estudien cómputo desde el preescolar, que se enfoquen más a las carreras tecnológicas, a las ingenierías y las ciencias, que es la demanda de la industria del futuro; todos vamos a tener que reaprender, el mundo está cambiando muy rápido y tener educación es fundamental", dice la científica.
Sin embargo, la realidad es muy distinta, muchas escuelas rurales no tienen luz, agua ni libros, y sumado a que el narco cobra derecho de piso a los maestros... "¿cómo va a avanzar este país, en materia de ciencia, si esas son las condiciones que existen en México? No hay un apoyo decidido para que la ciencia avance en México, está muy satanizada, se ha acusado a científicos y se sataniza la industria".
Julieta Fierro repasará las teorías de la física de Newton, Einstein, Maxwell y Kaluza; incluso a Higgs con el Gran Colisionador de Hadrones. "La física se ha ido uniendo a lo largo de su historia, pero ahora los quartz y protones siguen leyes caóticas, arbitrarias y probabilísticas; para explicar el mundo cuántico no se requiere el tiempo, entonces ¿cómo unificamos una cosa que sí necesita tiempo con otra que no?", concluye Fierro, quien dictará su charla a través de Facebook y YouTube de la AML.


« El Universal »