banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Emma Shapplin tendrá concierto con interacción virtual

Emma Shapplin tendrá concierto con interacción virtual
Emma Shapplin

Publicación:26-05-2020
++--

Desde el escenario, la soprano y los músicos que la acompañarán, podrán ver a distancia a los espectadores

México.— La soprano francesa Emma Shapplin ofrecerá un concierto a distancia el próximo 27 de junio que llevará por nombre "Venere 2.0", en alusión a su más reciente trabajo homónimo lanzado el año pasado. La presentación contará con la presencia de invitados especiales como el cantante Florent Pagny, el músico argentino León Gieco, y el tenor italiano Alessandro Safina.

      El concierto ofrecerá una producción con pantallas donde la artista podrá ver a cada uno de los asistentes conectados desde cualquier parte del mundo; habrá una retroalimentación a través de la tecnología; tanto la cantante como los músicos podrán interactuar con el público virtual.

      En entrevista con Notimex, la soprano anticipa un repertorio conformado principalmente por piezas de su último trabajo hasta ahora. “Quizá interprete una o dos arias de ópera y algunas canciones de mis discos anteriores, ¡y por supuesto que también habrá algunas sorpresas!”.

      Respecto a los músicos invitados a este concierto, Shapplin explica que generalmente se deja llevar por la intuición al momento de elegir a sus acompañantes. “También los elijo en función de los países que extraño mucho”, en alusión a Argentina. Aclara que para esta ocasión reclutó a aquellos que pudieron responder en tiempo y forma. “No pude invitar a muchos porque, de lo contrario, el concierto sería muy largo”.

      Debido a la actual contingencia, la cantante menciona que no ha tenido oportunidad de ensayar. “Creo que tendremos que ensayar cada quien por su lado; tal vez nos veamos algunas horas antes para probar sonido y luego salir a la tarima”.

      La idea de armar un escenario que simulara una sala de conciertos fue idea de Stephane, su manager. “La intención fue organizar un concierto para todos los fanáticos que no pudieron verme en vivo ya sea por problemas de logística o por el actual confinamiento”.

Una nueva experiencia

Emma Shapplin relata que "Venere 2.0" nace con la intención de ofrecer una experiencia abierta a todo aquel que quiera verlo, “así generamos trabajo para todas las personas con las que colaboro”; además, subraya la importancia de que cada quien se mantenga activo en su propio campo de acción, “temo que la diversidad artística pueda desvanecerse”.

      Para la cantante de 46 años de edad será una nueva experiencia tocar sin público en vivo, pero así a distancia, porque “no es como tocar en televisión o en un estudio; será en vivo con una audiencia proveniente de todo el mundo detrás de las pantallas”.

      La emociona mucho saber que podrá ver la reacción de las personas, leer sus comentarios; aunque también lamenta la ausencia del sentimiento que ofrecen las experiencias musicales en vivo. “No será igual, pero estoy segura que sí será una nueva experiencia”.

      Al ser una nueva experiencia, todavía no puede estar segura si la ausencia del público podrá influir en su presentación, “pero al menos estaré acompañada de mis músicos y espero que también puedan acudir algunos invitados; mi reacción está por verse”.

     "Venere 2.0" es una manera de adaptarse a los tiempos actuales, donde las presentaciones en vivo se antojan un anhelo todavía lejano. Shapplin espera que los conciertos a distancia sean un fenómeno provisional, “que sea sólo una divertida experiencia por explorar, pero que no sea por mucho tiempo”.

      Ante un panorama adverso, la soprano hace un llamado a la conciencia de las personas: “Si todos fuéramos más responsables y respetuosos, si tan sólo pudiéramos tener un poco más de empatía y pensar a largo plazo, estoy segura que el rostro del mundo cambiaría por completo”.



« Notimex »