banner edicion impresa

Cultural Literatura


Elena Garro, una escritora multifacética

Elena Garro, una escritora multifacética
Elena Garro

Publicación:11-04-2020
++--

Incursionó en el teatro, la poesía, la novela y cuentos, con una gran diversidad de temas

México.— En un ciclo de conferencias titulado "Poéticas de la inteligencia", el cual busca llevar al público la vida de diferentes autoras que han repercutido en la literatura contemporánea, se realizó la charla en torno a la obra de Elena Garro, la cual tendría que rescatarse, pero sus libros son difíciles de conseguir.  

      Los ponentes, Alejandro Mejía y Beatriz Saavedra, aseguraron que la autora, reconocida como una gran figura en las letras mexicanas, es una mujer que debe estar en la memoria cultural de México. Coincidieron en que su obra no se enfocó —como aseguran algunos— en un sólo tema, sino que fue multifacética; ya que abarca pasajes autobiográficos, el machismo y la violencia hacia las mujeres. 

      De acuerdo con Saavedra, luego de que Elena Garro y Octavio Paz se casaran, viajaron a Europa donde conoció el surrealismo, el cual más tarde plasmó en toda su obra: teatro, novelas, poesía y cuentos. En este sentido, y a decir del maestro Alejandro, Recuerdos del porvenir es una de las obras más importantes que la autora realiza debido su manejo del tiempo dentro de la novela.

      Para Alejandro Mejía la faceta fantástica de la autora de La culpa es de los tlaxcaltecas, es "exquisita" debido a su imaginación, lo cual no deja de lado que parte de sus textos estén basados también en lo que vivió, como su exilio y sus dos intentos de suicidio.

      Elena Garro se mantuvo alrededor de 20 años fuera del país; en su poesía habla sobre su manera de sentirse observada y perseguida. No obstante, esta no es la única manera en que externa su sentir, pues en Andamos huyendo Lola, los expositores reconocieron una clara autobiografía del momento en que Garro tuvo que tomar su maleta y a su hija para huir.

      Por otro lado, para Saavedra la figura de la escritora mexicana "fue controversial y aunque hay cosas que no quedan claras, lo que queda claro es que ella no estaba con el sistema. Muchas veces el solo hecho de abrir la boca, sin atacar a nadie, ya te hace transgresora".



« Notimex »