banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Decide Suárez purificar la historia

Decide Suárez purificar la historia
Reinvidican a Madero, no celebran a Huerta

Publicación:15-07-2020
++--

" (Huerta) Fue el último dictador de México y este no merece si quiera una estampa, una fotografía, una efigie. Viva Madero"

Ciudad de México.- "Huerta no merece tener una fotografía, el chacal no merece tener una fotografía en ninguna página de la historia", dijo Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México.
Este miércoles, la Secretaría de Cultura capitalina recordó en su cuenta de Twitter que el 15 de julio de 1914, Victoriano Huerta fue vencido por las fuerzas constitucionalistas.
El tuit estuvo acompañado de una imagen de Francisco I. Madero, situación que fue criticada por varios usuarios; sin embargo, horas más tarde, el secretario de Cultura dijo en un video:
"Debemos de recordar que Huerta fue el gran traidor, que Huerta fue el asesino de Don Francisco I. Madero y de Don José María Pino Suárez. Huerta no merece tener una fotografía, el chacal no merece tener una fotografía en ninguna página de la historia, su víctima sí, por supuesto y por ese motivo se puso la fotografía de Don Francisco I. Madero junto al nombre de Huerta recordando que un día como hoy, 15 de julio, pero de 1914, las fuerzas del maderismo, el Constitucionalismo, lo obligaron a buscar una salida a su felonía", declaró Suárez del Real.
En el video de poco más de un minuto el funcionario señaló que hay hechos de la historia que "no se deben ni se pueden ocultar" y que uno de ellos fue la renuncia del "usurpador" Victoriano Huerta, el 15 de julio de 1914.
" (Huerta) Fue el último dictador de México y este no merece si quiera una estampa, una fotografía, una efigie. Viva Madero", sostuvo.
Previo a la publicación del video, el área de Comunicación de la dependencia capitalina aseguró que "en relación con la efeméride sobre Victoriano Huerta, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México conmemora la renuncia a la presidencia del golpista, no su figura, por ello decidió colocar la fotografía de Francisco I. Madero, víctima del golpe de estado que perpetraron las fuerzas huertistas durante la llamada Decena Trágica".


« El Universal »