Cultural Literatura
Comercio electrónico transformó mercado editorial tras la pandemia

Publicación:21-03-2025
TEMA: #Libros
La venta de libros mediante el comercio electrónico transformó el mercado editorial mexicano y llegó para quedarse
El mercado del libro en México superó pronto y muy bien la caída que sufrió en 2020 debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, incluso para 2023 y hasta el año pasado logró una constante aceleración como no había tenido en su historia.
La razón tiene que ver con la venta de libros mediante el comercio electrónico que transformó el mercado editorial mexicano y que llegó para quedarse, tal como lo asegura David Pemán, responsable de Nielsen BookScan en Latinoamérica, empresa de Reino Unido que mide el comercio de libro en 18 países del mundo y en México desde hace siete años.
"Pues sí, las cifras están superadas, y están superadas porque la pandemia trajo el e-commerce. Hizo que se desarrollasen el e-commerce, hizo que Amazon, MercadoLibre y BuscaLibre, que son las tiendas especializadas 100% en e-commerce, y por supuesto los e-commerce de las librerías tradicionales se desarrollasen. Y esto ha hecho crecer el mercado porque se han llevado los libros a más personas", asegura Pemán, quien reconoce que de 2019 al 8 de marzo de de este año, el crecimiento del mercado del libro en México es del 33%, según los datos que ellos registran en librerías físicas y electrónicas de venta de libros en formato impreso.
Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), coincide en que el sector del libro en México se ha recuperado pese a que como en varios sectores el impacto del confinamiento fue profundo. "En venta de ejemplares tuvimos durante la pandemia tuvimos una disminución muy importante de 20% sobre los números que traíamos; en 2019 habíamos vendido 123 millones de ejemplares y en 2020 y 2021 vendimos 99 millones, o sea, disminuyó 24 millones de ejemplares la venta de libros en México, pero para 2022, empezamos a recuperarnos de la pandemia
El líder del gremio de editores reconoce que el comercio electrónico del libro impulsó a libreros y editores y eso fue algo positivo que dejó la pandemia. "Lo bueno es que nos hemos acostumbrado a comprar en línea, pero nos hemos acostumbrado mucho, por eso creo que ahora lo malo es que se ha perdido salir de compras a las librerías; y volvemos a un punto crucial: la falta de una política pública integral de fomento del libro y la lectura. Nos hacen falta más librerías", afirma.
La recuperación de las librerías, incluidas las universitarias —que es otro eslabón de la cadena del libro, y quizás el más vulnerable—, también se ha dado, aunque quizás no parejo. Gerardo Jaramillo, presidente de la Asociación de Librerías de México (Almac), asegura que la recuperación está en marcha.
"Avanza, no es igual en todos los sectores, yo creo que las librerías es el eslabón más débil y se ha venido recuperando, pero con muchos tropiezos y con mucho trabajo, las librerías grandes, medianas y chicas. Algunas salimos de la pandemia con problemas estructurales fuertes, deudas, problemas de personal, en fin, y poco a poco se ha venido restableciendo una un comercio regular y se han venido haciendo los ajustes necesarios en todos los segmentos, unas con algunas decisiones empresariales de cierre de librerías, otras con cierres temporales y otras con cambios de lugar", señala Jaramillo.
« El Universal »