banner edicion impresa

Cultural Literatura


Colima, generador de jóvenes artistas

Colima, generador de jóvenes artistas
Feria Internacional del Libro Palacio de Minería

Publicación:25-02-2020
++--

Dentro de las actividades de la FIL de Minería 2020, se charló acerca de un proyecto relevante que forma artistas plásticos en dicha entidad

México.— Gracias a proyectos culturales como el Taller La Parota, el estado de Colima, uno de los más pequeños de nuestro país en cuanto a extensión territorial se refiere, hoy es un generoso productor de artistas plásticos con reconocimiento internacional, informó Wen Hernández Corona en la Conferencia “Colima: Arte y Patrimonio. Artistas Colimenses y sus huellas”, llevada a cabo en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro Palacio de Minería.

      “En ese proyecto la estrategia clave fue vincular directamente a artistas locales con artistas mexicanos ya consolidados a nivel internacional, ello con la intención de profesionalizarlos, capacitarlos y generar una relación frente a frente para compartir dudas y experiencias con maestros del nivel de José Luis Cuevas”, declaró Wen Hernández Corona, representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima.

      Hernández Corona dio a conocer parte de esta generación de nuevos artistas que no superan los treinta años de edad y actualmente son el fruto de estrategias culturales como el “Taller la Parota”, que calificó de “exitosas””. Estibaliz Valdivia, Helioduro Santos, Minerva Ariste, Cesar Burgos o Norma Saucedo son algunos ejemplos de nuevos creadores en el Estado de Colima.

      Sin embargo, Wen Hernández recordó al público presente en el pabellón que la historia del arte en el estado de Colima tiene un pasado que data desde tiempos prehispánicos, “la referencia conocida son los perros colimenses o Xólotl que se han descubierto en contextos arqueológicos con una profundidad temporal, la cual tiene origen, por lo menos, en el Preclásico Medio” y agregó:

      “Durante el siglo XX Colima dio a México tres grandes artistas plásticos: el pintor Alfonso Michel, el ilustrador gráfico Alejandro Rangel Hidalgo y el cineasta, pintor y caricaturista Alberto Isaac, que aunque nació en la Ciudad de México, desarrolló gran parte de su creatividad en el estado de Colima”.

      Además de otros artistas plásticos, ya consolidados en la escena del arte nacional, “como Javier Hernández, Reina Michel, Rafael Araiza, Gil Garea o Rafael Mesina, quienes demuestran que Colima no sólo tiene volcanes, mar, selvas o bosques sino también una amplia gama de artistas que debemos conocer”, concluyó Hernández Corona.



« Notimex »