banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Árbol de la vida, la artesanía icónica de Metepec

Árbol de la vida, la artesanía icónica de Metepec


Publicación:05-01-2021
++--

Pueblo Mágico

CIUDAD DE MÉXICO.- En Metepec, Estado de México, se elabora una de las piezas artesanales más famosas del país. Se trata de los coloridos árboles de la vida, esculturas de barro que forman parte de la tradición de este Pueblo Mágico .
La popularidad de esta artesanía ha crecido exponencialmente, al grado de que en 2009 el Gobierno de México registró el árbol de la vida como una marca de los habitantes de los municipios de Metepec y Calimaya, para evitar plagios.
Debido a su importancia para la cultura mexicana, en "Destinos" de EL UNIVERSAL contamos qué es y cuál es el origen del árbol de la vida. Tómalo en cuenta para un viaje en el futuro cercano, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Actualmente el Estado de México se encuentra en semáforo rojo.
La figura del árbol de la vida está presente en la mayoría de las mitologías del mundo y está llena de simbolismo, indica el blog "My Modern Met". Su significado varía dependiendo de la cultura, pero por lo general se le asocia con las ideas de inmortalidad y fertilidad.
El portal Artesanía de México refiere que las imágenes representadas en estas piezas en el país se usaron originalmente durante el periodo colonial temprano y tenían como objetivo enseñar la historia de la creación, según la Biblia, a los grupos indígenas de la región.
Agrega que durante la mayor parte del periodo colonial la cerámica en Metepec, Estado de México, se producía principalmente para el autoconsumo y se convirtió en una fusión de técnicas y diseños españoles e indígenas.
Los primeros árboles de la vida ilustraban pasajes bíblicos, como la historia de Adán y Eva, ya que fueron introducidos como un mecanismo para evangelizar a la población nativa.
Tradicionalmente, el árbol de la vida es un regalo para las parejas recién casadas, pues es símbolo de la fertilidad. Sin embargo, actualmente, se crean y comercializan árboles con temas completamente ajenos a la Biblia.
Cuando no hay semáforo rojo por la pandemia de Covid-19, esta artesanía se ofrece, según el Programa Destinos México, en barrios de Metepec como el del Espíritu Santo, Santiaguito, San Mateo y Santa Cruz, donde hay talleres de venta y exposición. También en el futuro puedes visitar el Mercado Artesanal y la Casa del Artesano en Metepec, o el tianguis de los lunes, donde se ofrecen además de árboles de la vida, una extensa variedad de productos de alfarería.
Se sabe que la fabricación inicial de esculturas de árboles de barro con el tema bíblico del Jardín del Edén se inició en Izúcar de Matamoros, Puebla. Posteriormente la producción se extendió a otras áreas, particularmente a Metepec, Estado de México, donde los árboles de la vida han llegado a considerarse emblemáticos del municipio y forman parte de una tradición de escultura en barro única de dicho lugar.
El árbol de la vida tradicional se caracteriza por tener, en la parte superior de la escultura, una imagen de un hombre que representa a Dios; debajo, unas ramas de árbol que hacen referencia a la creación del mundo en siete días.
Otras imágenes características en la pieza son el sol, la luna, Adán y Eva, animales, flores y frutos que simbolizan el paraíso.
En la típica artesanía mexicana también aparece la serpiente de la historia bíblica, en la parte inferior, al igual que el Arcángel Miguel, quien expulsó a Adán y a Eva del Jardín del Edén, explica Artesanía de México.
Los árboles de la vida están hechos de barro cocido en hornos de gas a baja temperatura. La mayoría miden entre 26 y 60 centímetros de altura y su creación puede tardar de dos semanas a tres meses. En caso de piezas extremadamente grandes, su fabricación puede tardar hasta tres años.
Las esculturas pueden variar en tamaños, desde miniaturas hasta gigantescos árboles de la vida. La mayoría de los árboles son creados por artesanos del municipio de Metepec, quienes son expertos en su elaboración, agrega Artesanía de México.
Con el objetivo de premiar a quienes realizan estas coloridas esculturas, se creó el Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica Árbol de la Vida, el cual se celebra anualmente en Metepec y es integrado por artesanos de diferentes estados, agrega el Sistema de Información Cultural (SIC México).


« El Universal »