Cultural Teatro


Acortan “Coatlicue 2.0, la diosa que vino del aire”

Acortan  “Coatlicue 2.0, la diosa que vino del aire”
“Coatlicue 2.0, la diosa que vino del aire”

Publicación:17-03-2020
++--

La obra sólo tiene segura una presentación más en el Foro A poco no

Ciudad de México.-Coatlicue 2.0, la diosa que vino del aire es una obra escrita e interpretada por Daniel Loyola y dirigida por Leonardo Villa, ambos egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral; una puesta que cuenta varias historias mitológicas prehispánicas donde la misma Coatlicue es protagonista y narradora.

      La escenografía apuesta por un montaje simétrico, adornado por papel picado y un aroma de anafre que remite a las festividades del día de muertos; sobre la tarima se dispuso un círculo hecho con flores de cempasúchil y velas, donde colocaron una jarana, una sonaja y un caracol.

      Coatlicue está ataviada por un collar de corazón y una máscara diseñada por el mismo Loyola, quien ha desarrollado investigaciones sobre mascarería; está hecha a su medida, haciendo que los ojos resalten los sentimientos de sus expresiones.

      Aunque la obra es una consecución de diversas historias sin que haya una estructura aristotélica clásica de principio, nudo y final, la narración permite a Loyola sacar a flote todos sus dotes histriónicos, que van desde la actuación misma, hasta la música y la danza, ya sea interpretando un baile prehispánico o cantando una canción con jarana en mano.

      En el escenario su presencia está acompañada por un juego de luces y sonidos perfectamente sincronizados con su actuar, lo que resalta la tensión de ciertos momentos y brinda un flujo más dinámico al desarrollo de la obra.

      “No queda más que apreciar cada minuto que tenemos en esta tierra y en este escenario, gracias por este día y por este momento”, dijo el actor al finalizar su presentación de estreno. Coatlicue 2.0, la diosa que vino del aire tendría una temporada en el Foro a poco no (República de Cuba, 49) del 17 de marzo al 22 de abril; sin embargo, la contingencia sanitaria sólo permitirá una función más durante el miércoles 18 de marzo a las 20:30 horas.



« Notimex »