Deportes Más Deportes


Estadio Tecnológico termina su era tras 67 años de ser sede de Leyendas


Autor:Jose María Esparza   |    Publicacion:30-04-2017

+ + - -

Será demolido para dar paso a “Distrito Tec”.

 

 

José María Esparza

 

 

El proyecto se dio a conocer hace dos años. No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, dice el dicho, es por ello que en breve, el estadio Tecnológico del Itesm de Monterrey, el que fue sede de eventos de interés nacional y Mundial, será demolido luego de 67 años de funcionamiento para dar paso al “Distrito Tec”.

Alumnos, Maestros y directivos del Tecnológico de Monterrey, se reunieron el fin de semana para rendir un sentido homenaje y despedirse del estadio que se lleva consigo, muchos recuerdos, no solo para los que fueron actores de las proezas realizadas en él, sino para los aficionados, testigos que se llevarán dichas memorias por el resto de sus días.

Construido en 1950 bajo el diseño del renombrado arquitecto Federico Velasco, el estadio Tecnológico fue inaugurado el 17 de julio de 1950 por el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, con el propósito inicial de ser la casa de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, que para entonces tendrían cerca de tres temporada de participar en el futbol americano Nacional.

Por su modernidad, el diseño del estadio recibió varios reconocimientos el “World Arq” de 1973 y durante su historia, se llevaron a cabo varias remodelaciones mayores, hasta darle un aforo final de 36 mil 485 aficionados.

Cuando Monterrey fue sub sede del Campeonato Mundial de Fútbol México 86, el estadio Tecnológico recibió tres partidos, el de Argelia contra España, el de Inglaterra-Portugal y el de Inglaterra-Marruecos, donde apareció el ahora legendario arquero de las selección de Inglaterra, Peter Shilton.

No mucho después de su inauguración, en 1952, el estadio Tecnológico se convirtió en la casa de los Rayados de Monterrey, que por aquel entonces estaban celebrando apenas su séptimo aniversario de fundación. Rayados jugó en el estadio Tec hasta 1973 cuando cambiaron su sede al estadio Universitario, pero regresaron al Tec en 1980 donde jugaron hasta el 2015 ya que estrenaron su propio estadio.

Rayados vivió horas de inmensa alegría y muchas más de tristeza en la cancha del estadio Tecnológico, pues ahí perdieron una final en contra de Pumas de la UNAM, pero en cambio ganaron el primer título de su historia, en el torneo México 86, torneo corto que se realizó a 17 fechas por la celebración de la Copa del Mundo del que después, Francisco Avilán, Director Técnico del equipo, diría:

“El asterisco ya creció y ahora es una estrellita”, esto en referencia al actual escudo de los Rayados que luce las cuatro estrellas en su parte superior, por los cuatro títulos de Liga conseguidos.

Los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey también escribieron páginas de gloria en su césped, al conseguir varios campeonatos nacionales en la Onefa, incluido el “Pentacampeonato” bajo el mando de Frank González.

El estadio Tecnológico fue también un escenario musical de clase mundial, al albergar los conciertos de bandas de gran prestigio como la de “Von Jovi” y “U2” y varias más.

Los Rayados de Monterrey jugaron su último partido en el estadio Tec el nueve de mayo del 2015, en contra de los Pumas de la UNAM siendo el resultado un empate a dos, con el Rayado Jesús Zavala, como autor del último gol en la tan querida cancha.

El estadio Tecnológico será demolido para dar paso al llamado “Distrito Tec”, un proyecto de regeneración urbana para el sur de la ciudad, en el que se pretende dotar de más y mejores instalaciones deportivas para el estudiantado del Tec, además de un nuevo estadio de atletismo y otro para los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, que será inaugurado el próximo año. (JME)

 

 




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario