SabiasQue


Disfrutan de conferencia -concierto Bob Dylan


Publicacion:01-02-2017

+ + - -

Javier Fernández, experto en la obra de Dylan, fue invitado para que ofreciera la conferencia -concierto “Bob Dylan: poeta y cronista de nuestro tiempo".

Cuando Bob Dylan obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el mes de octubre del año pasado, hubo quienes protestaron, pero muchos más celebraron pues según el poeta español Javier Fernández, desde hace tiempo que el cantautor estaba siendo considerado para esta distinción.

Javier Fernández, es experto en la obra de Dylan, por ello fue invitado para que ofreciera la conferencia -concierto “Bob Dylan: poeta y cronista de nuestro tiempo”, la primer actividad de este semestre en la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey.

El evento se realizó ayer por la tarde en el Auditorio Luis Elizondo, que fue ocupado al 50 por ciento de su capacidad por alumnos, maestros y admiradores del Premio Nobel de Literatura 2016.

“Esa mañana una serie de personajes de la cultura se despertaron enfadados porque le dieron el Nobel a Bob Dylan, creo que el resto de nosotros nos despertamos cantando las canciones de Bob Dylan y celebrando que por fin se le había dado el Nobel al que ha sido considerado por muchos el poeta más representativo de la última mitad del siglo XX”, manifestó Fernández.

El poeta originario de Córdoba, destacó que Bob Dylan ha obtenido muchos premios a lo largo de su trayectoria que inició en 1961 cuando el tenía sólo 20 años.

“Les he traído la foto cuando el presidente Obama le dio la Medalla de la Libertad y previamente Bill Clinton en 1999 le había dado Kennedy Center Honor, había ganado el Oscar en el 2000, tiene todos los premios habidos y por haber en esta última década.

“Y el Nobel, se lleva proponiendo desde 1997, o sea que ya llevaba 20 años sonando Bob Dylan como posible premio Nobel”, apuntó Fernández.

Añadió que tanto Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama, han señalado a Bob Dylan como el artista más influyente de Estados Unidos.

Fernández hizo un repaso por la vida y obra de Robert Allen Zimmerman, quien adoptara el nombre de Dylan por el poeta Dylan Thomas, y aunque al principio lo negaría, después reconoció que sí tomó el nombre del poeta inglés.

Consideró que Dylan obtuvo el Nobel por sus canciones, en ellas se encuentra la poesía que lo ha consolidado como el cantautor que ha conquistado a varias generaciones de melómanos.

“En realidad para mi la concesión del Nobel a Dylan, no es la concesión a las letras; la poesía de Bob Dylan se encuentra en sus canciones, en realidad es un cantante, y como cantante es poeta.

“Pero yo entiendo que lo que el premio Nobel viene a validar, es la canción como una forma de la poesía, como puede ser la poesía visual, o como puede ser la recitación poética. Salman Rushdie, otro gran escritor de nuestro tiempo, nos recordaba hace poco que la relación entre la poesía y la música, es tan antigua como el propio genero y que Bob Dylan no deja de ser un trovador más”, refirió.

Al finalizar la conferencia, jóvenes del Club de Rock de Difusión Cultural ofrecieron un concierto con algunos de los éxitos de Dylan como: Mr. Tamburine Man, a Hard Rain´s a Gonna Fall, Blowing in the Wind, Most of the time, Knocking´s of the Heaven Door y Like a Rolling Stone.

 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario