Banner Edicion Impresa

Sabias Que Económico


Inversiones en minería, sin recuperar nivel de hace 11 años

Inversiones en minería, sin recuperar nivel de hace 11 años


Publicación:05-07-2023
++--

En el 2012 se recibió el monto más alto de inversiones

CIUDAD DE MÉXICO.- El monto de inversiones que recibió la industria minera en el 2022 estuvo 34% por debajo del pico máximo visto hace once años, dijo la Cámara Minera de México (Camimex) tras recibir, el año pasado, 5 mil 265 millones de dólares.
En el 2012 se recibió el monto más alto de inversiones, con 8 mil 43 millones de dólares en la industria minero-metalúrgica, lo que también consideró el monto de exploración por mil 165 millones de dólares.
Esta caída se da a la par de que se realizaron cambios a la regulación del sector minero mexicano y de que México perdió tres lugares en el Índice de Atracción de Inversión del Instituto Fraser, al caer del sitio 40 al 37.
"El retroceso de México en este índice se debió a la baja en la puntuación del Índice de Política Minera, que de un total de 60.67, en 2021, pasó a 40.10, en 2022, una caída de 20 puntos", dijo la Camimex.
Durante la presentación del Informe Anual 2023 de la Cámara se expuso que "las inversiones de los proyectos mineros en desarrollo, en construcción y puestos en marcha en 2022 registraron un monto de 5 mil 265 millones de dólares, un alza de 9.5% respecto de 2021. Sin embargo, no se logró alcanzar la proyección para este año.
"Por otro lado, las aportaciones fiscales de la minería fueron mayores que en el año previo. Estas ascendieron a 72 mil 924 millones de pesos, lo que significó un incremento de 13.8%".
En conferencia, el presidente de la Camimex, Jaime Gutiérrez, afirmó: "En 2023, nuestros retos continúan. En primer lugar, es fundamental incentivar a la industria minera como motor del crecimiento económico, reconociendo su potencial para generar empleos y aportar al desarrollo del país.
"Para esto, es necesario fomentar el diálogo y la participación de los diferentes actores para abordar los desafíos y encontrar soluciones efectivas. De igual manera, consideramos crucial permitir y promover el desarrollo de la exploración minera, facilitando la identificación y aprovechamiento de nuevos yacimientos".
En el Informe se expuso que el entorno mundial es volátil, además de que es un desafío el que se disminuya el rebote en la recuperación económica.
Advierte también que el freno a nuevas concesiones, el retraso de permisos y los cambios a la regulación ambiental, merman la competitividad de la industria, provoca falta de incentivos a la exploración y a desarrollar nuevos proyectos.
De acuerdo con el reporte de la Camimex "el valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 316 mil 956 millones de pesos (15 mil 751 millones de dólares), cifra que representó un decremento de 5.3% con respecto al año anterior. De igual manera, se registró un decremento de 0.6% en la producción minero-metalúrgica nacional con relación al año previo".


« El Universal »