banner edicion impresa

Opinión Editorial


Ladrones contentos


Publicación:26-04-2023
version androidversion iphone

++--

Está visto que en el nuevo Nuevo León sí existe el crimen perfecto: robar escuelas

"La ocasión hace al ladrón"

Refrán popular

En el nuevo Nuevo León de los "happy problems", son tan buenos y tan incluyentes que se preocupan por todos y así han ideado una manera para que los rateros también estén bien "happy".

En su reciente comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, dio a conocer que dada la demanda de espacios y la urgencia por tenerlos pronto, estaban licitando la adquisición de 105 aulas móviles para instalarlas en escuelas del estado.

¡Hurra, viva, bravo! Seguramente estarán diciendo los rateros que desde hace muchos años se han dedicado a saquear planteles educativos a ciencia, paciencia y complacencia (¿habrá también contubernio?) de autoridades educativas y de seguridad en la entidad.

No hay que ser ni mago, ni brujo o adivino para saber en qué terminarán las 105 aulas móviles que están por adquirir; basta ver la historia para darte cuenta que acaban en el olvido, desvalijadas y destrozadas al poco tiempo de instaladas, lo cual quiere decir que no tienen funcionalidad y mucho menos utilidad.

Si hay mucha demanda y faltan espacios es por una falla gravísima de la propia Secretaría de Educación, una falta de planeación imperdonable, porque los niños no aparecieron de la nada, ni hubo una migración masiva... es más, aún no llega Tesla, ¿qué van a hacer cuando esto suceda?

Pero ya los ladrones se frotan las manos esperando instalen las nuevas aulas para poder sacarles el material eléctrico, los climas y todo cuanto puedan de su interior, porque está visto que en el nuevo Nuevo León sí existe el crimen perfecto: robar escuelas.

Y a Sofialeticia le vale tres cacahuates, hace como que no escucha, como que no ve, se desentiende del problema y sigue en lo suyo, eso que aún no sabemos qué es porque en materia de resultados la dependencia a su cargo no pinta color.

Y para hacerle segunda voz en el corrido se anota la diputada priista Ivonne Álvarez quien propone, para acabar con los robos en las escuelas, que se instalen equipos de videovigilancia en todas ellas.

Ah que mi "gruperísima" legisladora. Lo único que conseguirá es poner también poner muy contentos a los vendedores de cámaras y equipos de vigilancia, además de los rateros que lo estarán más, porque está más que probado que esos instrumentos no son para nada disuasivos (¿sabe usted por qué siguen robando tiendas de conveniencia y otros sitios a pesar de que existen las cámaras?)

Hace falta inteligencia, una acción coordinada, un plan. Es más barato poner veladores en todos los planteles y dotarles de un botón de pánico; es imperativo que se empiecen a dar detenciones de bandas de delincuentes que se dedican a robar escuelas, porque con ese simple hecho se acabarán los problemas.

Las nuevas aulas móviles de la Secretaria terminarán como las escuelas, sin dar clases, porque les falta luz, porque no tienen baños, porque no hay agua, porque les falta todo lo que los rateros ya se han robado.



« Francisco Tijerina Elguezabal »