banner edicion impresa

Opinión Editorial


Hazme favor


Publicación:05-04-2023
version androidversion iphone

++--

La experiencia, esa vieja consejera que crece con el tiempo, nos ha enseñado que se te pueden olvidar todos los pagos, menos dos: la luz y el gas

"No son más inútiles, porque no se levantan más temprano"

Dicho popular

A pesar de ser un hombre ocupado y lleno de responsabilidades, que vive atento a los aconteceres mundiales, nacionales y locales, en los que un día AMLO acusa a los "fifís conservadores", al tiempo que Donald Trump es llamado a declarar, Ucrania y Rusia siguen de pleito, igualito que aquí el Gobernador Samuel García con los diputados y los partidos y deber estar atento al precio del petróleo y la relación del peso con el dólar, aún debo darme habilidades para resolver detalles menores como el pago de los servicios en casa.

La experiencia, esa vieja consejera que crece con el tiempo, nos ha enseñado que se te pueden olvidar todos los pagos, menos dos: la luz y el gas. Y todo se complica cuando el condenado recibo no llega y quieres indagar cuánto es lo que debes y, lo más importante, la fecha de corte.

Con la energía eléctrica lo puedes resolver con algún viejo recibo acudiendo a la sucursal más cercana y si tienes suerte y los cajeros automáticos funcionan, puedes ingresar tu número de servicio y con ello tienes la información necesaria para resolver el asunto, pero con el gas, pero con el gas...

Desde que la CFE les vendió a los españoles la empresa de distribución de gas para los mexicanos ha sido como "la venganza de Hernán Cortés", porque vaya que les encanta maltratar a sus usuarios y brindar el peor de los servicios.

Si el complicadísimo recibo, casi imposible de descifrar en su información clave (¿cuándo vence y cuánto pagar?) no te llega, la culpa no es de la empresa, sino tuya como usuario.

Sin muchas oficinas de "desatención al público", porque ahí no te atienden, sino que te maltratan a más no poder, para conseguir un duplicado y ver la manera de cumplir con tu obligación, Naturgy no da muchas opciones.

Existe la posibilidad de registrarte vía internet en un servicio para descargar tus recibos. Y me pregunto yo, ¿cómo quieren que le hagan los viejitos sin computadora y que no le entienden a estos temas?

Pues bien, después de reventar un concienzudo análisis del devenir de los dos equipos locales de futbol en las últimas fechas tratando de diseñar un modelo prospectivo para el resto del torneo, me puse a buscar la manera de registrarme para poder descargar el recibo del gas, debido a que no llegó a mi domicilio y no tarda mucho en llegar la fatídica fecha de corte.

Y ahí tienes que te piden lo normal, como lo es tu número de cliente, pero la sorpresa viene cuando te exigen como condición indispensable el que escribas el número de folio de tu más reciente recibo y para quienes, desorganizados como yo lo extraviamos, resulta imposible completar el formulario y de esta manera no puedes tener acceso a tu adeudo.

Exactamente igual ocurría en CFE y desconozco si ya quitaron ese estorboso requisito por el cual alguna vez en una sucursal les enjareté 34 millones de mentadas de madre. Como dije antes, en la CFE lo puedes medio resolver, pero en Naturgy es una proeza.

Lo peor es que a pesar de todas las quejas, denuncias y pruebas de los abusos que esta compañía comete contra sus clientes, no hay autoridad en México que les ponga un freno y que evite que para un simple trámite te pidan, ¡hazme favor!, la vacuna del perro.



« Francisco Tijerina Elguezabal »