banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Urgen a Estados Unidos hacer más operativos contra armas

Urgen a Estados Unidos hacer más operativos contra armas


Publicación:05-05-2023
++--

EU debe intensificar acciones contra armas: Rosa Icela Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO. - La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez , dijo que es necesario que las autoridades de Estados Unidos intensifiquen los operativos para combatir el tráfico de armas a México.
"Seguimos diciendo que la violencia que padece parte de nuestro país se debe al reforzamiento de estos grupos criminales con armas ilícitas provenientes de Estados Unidos, se hizo hincapié en solicitar que se refuercen [estos] operativos".
En conferencia de prensa, la funcionaria refirió que en la más reciente reunión bilateral en materia de seguridad en Washington se abordó el combate al tráfico de fentanilo y armas.
"En este tema se hizo hincapié por parte de México de la importancia que tenía para nuestro país el que se detenga ese tráfico, y que Estados Unidos también ponga de su parte las operaciones que ellos normalmente realizan, pero que se intensifiquen", dijo.
Rodríguez destacó que en México las Fuerzas Armadas en los últimos meses han decomisado muchísimas armas de alto poder, sobre todo de calibre 50.
"Hemos estado trabajando con ellos y se va a hacer la evaluación también, no sólo de lo que hace México, sino de lo que hace Estados Unidos en esta materia".
Explicó que su contraparte estadounidense les ha informado que en cuanto al tráfico de armas cuenta con la operación de Norte a Sur, encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), qué está enfocada en trastocar el tráfico de armas a México.
"Estados Unidos expuso las acciones del Departamento de Justicia y de Seguridad Interior encabezado por las estrategias Rayo del Desierto y la conocida como Sin Rastro diseñadas para rastrear, identificar el tráfico de drogas hacia México".
Por otro lado, la funcionaria tocó presuntos casos de corrupción en el ISSSTE. Dijo que hay "estela de corrupción" de empresas fachada que han sido inhabilitadas, pero que cambian de nombre para seguir obteniendo contratos en esa transmisión.
La secretaria aseguró que se está enfrentando esta red de corrupción y que no se está dejando pasar por alto estos casos, por lo que ya se está investigando tanto por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como por la Fiscalía General de la República (FGR).
Reconoció que la mayoría de los servicios que presta el ISSSTE están subrogados, por lo que por instrucción presidencial se trabaja para cambiar esto y que los servicios que se presenten dejen de ser prestados por particulares.


« El Universal »