Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Obispo de Guerrero espera tregua entre criminales

Obispo de Guerrero espera tregua entre criminales
González Hernández dijo que la tregua se ha mantenido por la constante oración y afirmó que espera que esta sea infinita.

Publicación:25-03-2024
++--

"Están felices en esos lugares donde había balas, mucha muerte y hasta se hablaba de guerra. Ha habido esa tregua y gracias a la oración se ha mantenido".

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, deseó que la tregua entre las organizaciones criminales sea "infinita" por que la gente está muy "contenta", expresó.

Durante la misa de Domingo de Ramos, con la que da inicio la Semana Santa, González Hernández afirmó que los pobladores en los municipios de Chilpancingo, Iguala y Taxco están contentos de que las organizaciones criminales hayan pactado una tregua.

"Están felices en esos lugares donde había balas, mucha muerte y hasta se hablaba de guerra. Ha habido esa tregua y gracias a la oración se ha mantenido", dijo el obispo.

González Hernández dijo que la tregua se ha mantenido por la constante oración y afirmó que espera que esta sea infinita.

Hace 40 días, en la misa de Miércoles de Ceniza, González Hernández anunció que junto con los otros tres obispos de Guerrero habían intentado establecer una tregua entre los líderes de la Familia Michoacana y "Los Tlacos".

Sin embargo, esta no se logró porque uno de ellos se negó a ceder parte de su territorio. En esos días, en Chilpancingo se libraba una disputa abierta entre "Los Tlacos" y "Los Ardillos".

Por esta disputa, por lo menos seis choferes del transporte público fueron asesinados, uno de ellos calcinados. La reacción de los choferes fue suspender por completo el servicio.

Esto tuvo efectos en cascada: comercios cerraron y otros redujeron sus horarios; las escuelas cerraron. Así estuvo 10 días la capital.

El director de Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia, Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio informó que la crisis en Chilpancingo se terminaba por una tregua que pactaron "Los Ardillos" y "Los Tlacos".

Días después, tras la masacre de 17 hombres en la Sierra de la Tierra Caliente, "Los Tlacos" y la Familia Michoacana también anunciaron una tregua.

La disputa entre estas últimas organizaciones criminales se expande en la región de la Sierra, Norte y Centro de Guerrero.

Violencia en Guerrero

Datos oficiales proporcionados por autoridades muestran un preocupante incremento en los índices de violencia en el estado de Guerrero en los últimos años. Según estadísticas recientes, la violencia en la región ha experimentado un aumento constante, convirtiendo a Guerrero en uno de los estados más afectados por la inseguridad en México.

Durante los últimos años, Guerrero ha enfrentado una escalada de violencia ligada al narcotráfico y a disputas territoriales entre grupos criminales.

Este fenómeno ha resultado en un aumento significativo en los homicidios, secuestros y extorsiones en la región, afectando gravemente la seguridad y el bienestar de los habitantes del estado.

La persistencia de la violencia en la región subraya la necesidad de un enfoque integral y coordinado para abordar las causas subyacentes de la inseguridad y promover la paz y la tranquilidad en el estado.

 



« El Universal »