banner edicion impresa

Nacional Estados


Juez frena de nuevo a la UNAM en caso de ministra

Juez frena de nuevo a la UNAM en caso de ministra


Publicación:22-04-2023

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Por segunda ocasión, un juez federal ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abstenerse de emitir un fallo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Por segunda ocasión, un juez federal ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abstenerse de emitir un fallo sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa.

Minutos después de que el 21 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa diera luz verde al Comité Universitario de Ética para dictaminar sobre el caso, el juez 60 en Materia Civil de la Ciudad de México impidió a las autoridades universitarias pronunciarse hasta en tanto determine sobre la legalidad del procedimiento.

"Por tanto, no hay nada todavía decidido", reviró la defensa de Esquivel Mossa, luego de que el tribunal mencionado desechó la demanda de amparo promovida por la ministra contra la integración y los lineamientos del Comité Universitario de Ética, "por notoriamente improcedente".

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito declaró fundado el recurso de queja de la UNAM contra la admisión del amparo que Esquivel Mossa interpuso contra el Comité Universitario de Ética, y determinó que la ministra debe esperar a que el mismo resuelva lo que corresponda para poder impugnar, si es que llega a fallar en su contra.

La UNAM expresó su beneplácito por la decisión del Tribunal Colegiado, a partir de la cual, señaló, estaría en posibilidad de difundir la resolución del Comité Universitario de Ética, de conformidad con la legislación universitaria. Sin embargo, la Universidad informó que fue notificada del nuevo amparo de Esquivel Mossa ante un juez en Materia Civil de la Ciudad de México.

"La Universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica", dijo.

Por dos votos contra uno, los magistrados del 21 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declararon fundado el recurso de queja de la UNAM contra la admisión de la demanda de amparo que la ministra tramitó ante el Juzgado Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que a su vez le concedió la suspensión que congeló cualquier pronunciamiento de la autoridad universitaria sobre el caso.




« El Universal »