banner edicion impresa

Local Estado


Amplía Samuel demanda ante SCJN para proteger a Navarro

Amplía Samuel demanda ante SCJN para proteger a Navarro
Samuel García.

Publicación:20-04-2023

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

El recurso presentado por el mandatario estatal es contra el Congreso del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

Con el objetivo de invalidar el desafuero del secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, el gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda amplió la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El recurso presentado por el mandatario estatal es contra el Congreso del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

Hay que recordar que esta pugna entre poderes inició desde el año pasado por acuerdos no publicados en el Periódico Oficial del Estado.

"Acudo ante esta Suprema potestad federal a fin de ampliar el inicial libelo de demanda que fuera presentado por el suscrito accionante en contra de los actos emitidos tanto por el Congreso del Estado, así como por la Fiscalía Anticorrupción del Estado solicitando que la misma sea admitida a trámite con el fin del tutelar en forma efectiva el derecho fundamental de acceso a la justicia".

"Previa formulación de los conceptos de invalidez materia de la presente ampliación, los cuales, son tendentes a evidenciar la falta de regularidad de los actos (positivos) de las autoridades estatales neoleonesas combatidos", detalla el escrito 1540 registrado ante el máximo tribunal del país.

García Sepúlveda argumentó que se llevó a cabo una aplicación inexacta de la solicitud del diputado presidente Mauro Guerra Villareal dirigido a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado para pedir la declaratoria de procedencia contra Navarro Velasco.

"Basándose en la solicitud del diputado Mauro Guerra Villareal, presidente del Congreso de Nuevo León, en el que no es claro citar el Código Penal del estado, que Javier Luis Navarro Velasco incurre en actos arbitrarios y atentatorios de los derechos garantizados de la Constitución, pero no establece qué Constitución, si la local o federal".

Lo anterior fue emitido por el mandatario estatal en referencia al oficio 94/2022 del fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, dirigido a los diputados del Congreso de Nuevo León para iniciar juicio o declaratoria de procedencia en contra del secretario General de Gobierno de la entidad.

Los magistrados se encuentran en la actualidad analizando los expedientes para evaluar quien o quienes tiene la razón.

Cabe destacar que el juicio político en contra de Javier Navarro Velasco por parte del Congreso local continúan, a tal grado que deberá de presentarse ante la Comisión Jurisdiccional del Poder Legislativo  el próximo 2 de mayo a las 14:00.




« El Porvenir »