Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Jaguar muere por inundación de aguas negras en Zoológico de Morelia

Jaguar muere por inundación de aguas negras en Zoológico de Morelia
Foto: Especial

Publicación:16-04-2024
++--

El animal enfermó de neumonía tras beber aguas residuales en su hábitat

Una cachorra de jaguar murió de neumonía esta semana en el Zoológico de Morelia,  Michoacán, debido a una inundación de aguas negras.

De acuerdo con el director del zoológico, Julio César Medina, la muerte del animal ocurrió tras una descarga no controlada de aguas residuales en el espacio designado para el jaguar.

En conferencia de prensa, el encargado detalló que la cachorra estuvo en contacto con el agua durante varias horas, situación que humedeció sus patas por un largo periodo, derivando en una neumonía.

Además, informó que el animal bebió del agua contaminada, lo que mermó todavía más su salud.

Asimismo, indicó que la descarga fue realizada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la entidad, realizada el pasado 1 de abril en la capital michoacana.

Según Medina, la falta de control en la descarga dañó 10 albergues del lugar y afectó la salud de hasta 50 animales, causando perdidas de hasta 900 mil pesos en materiales y en la falta de visitantes.

Y es que esta problemática ocurrió durante la Semana Santa, una de las temporadas de mayor afluencia del año para este tipo de sitios, por lo tanto, se levantó la denuncia el pasado 10 de abril.

Posteriormente, al espécimen se le realizaron estudios de sangre, orina y ultrasonido, pruebas que terminaron que el jaguar tenía problemas hepáticos, daño renal y retención de líquidos.

El jefe de unidad operativa de atención a mamíferos, Ismir Solís Quezada, indicó que el animal se mostraba decaído y enfermo, por lo que se le notificó a la Profepa, a fin de realizarle una revisión, no obstante, murió este lunes.

"Lamentablemente, a pesar de estar haciendo todo lo pertinente tuvimos la baja del ejemplar el día 15 (...) se pudo constatar que el ejemplar ya no tenía signos vitales", informó el jefe de unidad.

Se determinó que el espécimen murió por paro cardio respiratorio, provocado por el avance de la neumonía, la cual se relaciona con el consumo del agua contaminada.

Luego de la muerte de la cachorra, el Zoológico de Morelia lamentó lo ocurrido a través de un video publicado en sus redes sociales. 

"Te vamos a extrañar, pequeñita, pero seguros estamos que seguirás rugiendo en el paraíso animal", se lee en el mensaje acompañado de un video del animal.

El jaguar fue decomisado de un rancho ubicado en la localidad de Tanhuato, donde estaba en cautiverio, retenida de manera ilegal por un presunto líder criminal.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »