banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Encuesta de Morena no la controla nadie: Delgado

 Encuesta de Morena no la controla nadie: Delgado


Publicación:09-03-2023
++--

Porque la persona que sea elegida en la encuesta estará definida por los resultados reflejados en su cargo actual

Ciudad de México/El Universal.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, asegura que las organizaciones y funcionarios que promueven a las corcholatas presidenciales tienen peso "marginal", porque la persona que sea elegida en la encuesta estará definida por los resultados reflejados en su cargo actual, así como su lealtad a la llamada Cuarta Transformación.

A los equipos de los aspirantes a la candidatura los convocó a no hacer guerra sucia contra sus rivales, sino respetarse mutuamente y seguir lo que marca la ley electoral. En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que tiene convicción de que van a definir al abanderado con unidad en Morena.

Respecto a la reforma electoral, rechazó que vayan a estar en riesgo los comicios de 2024, ya que se busca que no haya compra de votos, uso de tarjetas y otras malas prácticas.

¿Cómo van los preparativos de la encuesta para definir al candidato?

— Lo primero que se va a hacer es emitir una convocatoria para invitar a los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar, seguramente será a finales de junio, principios de julio, donde se abrirá la convocatoria. Habrá un registro que revisará el Consejo Nacional de quiénes son los inscritos, cuál es la trayectoria dentro del movimiento y dará un listado que irá a una primera encuesta, estamos calculando que sea entre agosto y septiembre; de esa encuesta saldrán los finalistas que irán a una segunda y definitiva encuesta que está programada entre octubre y noviembre.

¿Con la aprobación de la reforma electoral se modifican los tiempos para la elección en 2024?

— No hay ninguna afectación salvo en los calendarios de precampaña, que ahora tendrán que iniciar en la tercera semana de diciembre. Es falso que se esté desmantelando el INE. Toda la estructura que se encarga de organizar los procesos electorales no sufre ninguna afectación. Hay organizaciones y funcionarios involucrados que promueven a las corcholatas,

¿cómo ve su partido esto?

— Hay que tener mucho cuidado con la ley, hay que ser respetuosos y no repetir prácticas que nosotros combatimos. Este proceso es inédito, es nuevo y se recarga mucho en la gente, es decir, nuestros aspirantes tienen cargos muy importantes que les permiten tener una gran proyección con la gente; y la gente finalmente va a evaluar los resultados que tienen en el encargo actual, la lealtad que tienen con el proyecto y es lo que va a definir, más que algún tipo de promoción. Yo creo que eso es marginal a este proceso de formación de opinión pública, que es más complejo y que depende más, desde mi punto de vista, del desempeño que tienen actualmente.

¿Cree que la participación de senadores y diputados pueda afectar la equidad entre las corcholatas?

— Siempre hay gente que quiere participar tratando de ayudar, pero es poco realmente lo que pueden ayudar. Ese es uno de los beneficios de la encuesta, que no la controla nadie, es muy difícil que alguien pueda influir en la encuesta porque es un proceso aleatorio y representativo de toda la población. Entonces es verdaderamente el pueblo quien va a definir quién debe continuar el proceso de transformación.

¿Confía en que lleguen con unidad a la próxima elección presidencial?

— A partir de que tenemos reglas claras, que habrá absoluta transparencia e imparcialidad en el ejercicio de las encuestas y que sobre cualquier cosa estará el proyecto, estoy convencido de que vamos a llegar a la elección con unidad. Porque además son compañeros, compañeras de primera que están en este proyecto desde hace muchos años por convicción, por esta idea que tenemos de transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del canciller, su equipo ya ha denunciado supuestas ilegalidades ante la Comisión de Honestidad y Justicia, ¿hay otros casos?

— Ellos presentaron una queja y la comisión tendrá que valorarla. Siempre hay mucha polémica sobre la actuación de algunos compañeros y compañeras, pero aquí el llamado es permanente a la unidad y la responsabilidad política. Siempre salen los queda bien, los que piensan que le ayudan a su corcholata, pero en realidad la perjudican con algún tipo de actividad que no es bien vista.

¿Como cuáles acciones?

— Siempre tratar de hablar mal de los otros o generar un ambiente de división más que de unidad.

¿Cuál es el llamado que hace a los aspirantes y a sus equipos?

— Ellos son de primera, ellos se llevan muy bien, tienen una gran lealtad al Presidente de la República. A los equipos yo creo que a respetar las leyes electorales y respetar a los otros compañeros, sin que hagamos algún tipo de guerra sucia que nos desgaste entre nosotros o que nos divida. Cada quien tiene derecho a tener su corazoncito en alguno de los perfiles, pero todos tenemos la responsabilidad de la unidad.



« El Universal »