Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Aumenta la tensión entre Poder Judicial y Morena

Aumenta la tensión entre Poder Judicial y Morena
Ricardo Monreal descartó que en San Lázaro puedan frenar la discusión de la reforma al Judicial.

Publicación:10-08-2024
++--

Legisladores de Morena calificaron de mezquino el paro que impulsan juzgadores y empleados del Poder Judicial

Legisladores de Morena calificaron de mezquino el paro que impulsan juzgadores y empleados del Poder Judicial, y señalaron que su protesta no modificará el dictamen que están trabajando en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Entrevistados por separado, los morenistas advirtieron a jueces y magistrados que si buscan paralizar al Poder Judicial como rechazo a la reforma que se discute en el Congreso para elegir a los juzgadores por voto popular, que si intentan este tipo de estrategias dilatorias, "el pueblo se las va a cobrar".

César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, expuso que los jueces y magistrados "deben poner por encima el interés de la sociedad que su propio interés. Si actúan de esa manera, la gente se los va a reconocer, si actúan contra la gente, el pueblo se los va a cobrar".

Luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) calificó los foros como una "simulación" y anunció un paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en fecha por definir, Cravioto calificó este anuncio como "un amago, pero sería contraproducente para ellos mismos".

En entrevista con este diario, dijo desconocer si la ministra Norma Piña está detrás de estos amagos de paro de labores, pero advirtió a jueces y magistrados que dichas acciones "van en contra del contundente mandato popular que se reflejó en las urnas el 2 de junio".

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, cuestionado sobre las manifestaciones realizadas y anunciadas por trabajadores del PJF, como la protesta en Saltillo, descartó que en San Lázaro puedan frenar la discusión de la reforma al Judicial.

"No, es derecho de los trabajadores manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto y sin violencia. Nosotros esperamos que haya eso, es lógico que se presenten resistencias y habremos de ser respetuosos, tolerantes, ecuánimes, prudentes para no caer en provocación", apuntó.

"Nosotros nos vamos a dedicar a expresar argumentos, a expresar contundentemente las razones que nos asisten para acudir a la reforma que se está planteando", dijo.

Cuestionó la actitud de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña; dijo que "hubiese sido mejor buscar caminos de entendimiento. Creo que se equivocan quienes creen que la confrontación va a debilitar a la mayoría legislativa".

 



« El Universal »