banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Alistan senadores impugnación de 18 decretos aprobados

Alistan senadores impugnación de 18 decretos aprobados


Publicación:03-05-2023
++--

El perredista Miguel Ángel Mancera detalló que serán interpuestas acciones de inconstitucionalidad por violaciones al proceso y por el fondo de cada ley.

El Bloque de Contención del Senado impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación 18 de los 20 decretos aprobados en la última sesión del periodo ordinario, conocida como "viernes negro", y presentará en total 12 acciones de inconstitucionalidad.

En entrevista luego de una reunión entre los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, el perredista Miguel Ángel Mancera detalló que en principio, serán interpuestas acciones de inconstitucionalidad en dos vertientes: por violaciones al proceso legislativo y por el fondo de cada ley.

"Pongo un ejemplo: en el caso de la ley minera, lo que sería el procedimiento mismo que se llevó a cabo en el momento en que fue votada y todo el trámite parlamentario, y el fondo, que toca más hacia las partes de la consulta, hacia los tipos penales en blanco, qué contiene, etcétera, entonces la Suprema Corte, al analizar tendría estos dos tipos de contraste de análisis jurídico, uno como el que se está determinando ahora del Plan B, que invalida por vicios de procedimiento, y otro que tendría que ser al fondo. Si invalida por vicios el procedimiento, ya no entra en el fondo, ya con ese es suficiente", precisó.

Mancera Espinosa explicó que conforme se vayan publicando los decretos en el Diario Oficial de la Federación, se presentarán las acciones de inconstitucionalidad, para lo que se cuenta con un plazo de 30 días hábiles a partir de su promulgación.



« El Universal »