banner edicion impresa

Local Estado


Obtiene Samuel suspensión provisional contra reformas

Obtiene Samuel suspensión provisional contra reformas
Samuel García.

Publicación:15-03-2023

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

El gobernador Samuel García Sepúlveda obtuvo ayer una suspensión provisional de amparo contra las recientes reformas aprobadas por el Congreso Local.

El gobernador Samuel García Sepúlveda obtuvo ayer una suspensión provisional de amparo contra las recientes reformas aprobadas por el Congreso Local que le quitan atribuciones.

El juez octavo de distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, falló a favor del Ejecutivo Estatal, en tanto se resuelve de fondo el recurso legal contra la entrada en vigor del decreto 340.

Situación que deja sin efecto el retiro de su facultad al veto en la selección del Fiscal, o la ratificación del Legislativo a funcionarios de Hacienda, UIF, SAT, y el Secretario General de Gobierno.

"Un juez de distrito federal resolvió dentro de un amparo que presentó el Poder Ejecutivo contra el Poder Legislativo suspensión para que no entre en vigor el decreto 340 (expediente 16300), que invadía facultades al Gobernador para que no surta efectos hasta en tanto se resuelva el amparo de fondo", se Informó.

"Por tanto, no se debe publicar ni surtir efectos el dictamen que buscaba quitar al Poder Ejecutivo el derecho a vetar en el procedimiento de selección del Fiscal, o a quitar al Poder Ejecutivo la facultad de sanción, refrendo, promulgación y publicación de leyes".

Tampoco se le podrá quitar la atribución de reglamentar leyes, y se retira la moción de censura del Gabinete por parte del Poder Legislativo, y la obligación al Ejecutivo a presentar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Incluye aspectos relacionados con el fincar hechos de corrupción, faltas graves y juicios de procedencia, fincar juicios políticos de facto, y hacer autónomo el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras reformas.

"No puede aplicarse de manera retroactiva en perjuicio del gobernador sus facultades, tareas y funciones con las que entró al ganar la elección, es decir, se queda con todas las facultades prexistentes al momento en que gano la elección", agrega el escrito.

"En todo caso las nuevas reformas, de ser vigentes y de perderse el amparo aplicarían para el nuevo gobernador (después del 2027) pues de lo contrario violarian el artículo 14 constitucional federal que impide que nuevas normas afecten a persona alguna hacia el pasado".

Es de destacar que el recurso será resuelto de fondo el próximo 16 de marzo.

Pide PAN a Samuel respetar a la Constitución

Respaldo por diputados federales y locales, Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal del PAN, exhortó al Gobernador, Samuel García Sepúlveda, a respetar la Constitución y no seguir bloqueando lo que vota el Congreso.

"Estamos exigiéndole al Gobernador el respeto al orden constitucional en Nuevo León, que lamentablemente él y algunos de los funcionarios a su cargo, han venido quebrantando en los últimos meses al ignorar los actos del Poder Legislativo y, por ello me refiero a los decretos que han venido aprobando en el Congreso y que, de manera negligentes, inconstitucional e ilegal, el Gobernador ha decidido no publicar", mencionó Salinas Wolberg.

Los diputados locales, Paola Coronado, Luis Susarrey, Jesús Gómez, Lalo Leal y Mauro Molano, así como la legisladora federal, Annia Gómez, acompañaron al dirigente estatal del PAN.

Salinas Wolberg, aseguró que el gobernador no respeta al Poder Legislativo y las reformas que éste avala, a la par que calificó de "lamentable" que no se respete la Constitución ni los acuerdos políticos.

"Las reformas a la Constitución el Gobernador no tiene la posibilidad legal de vetarlas, está obligado a publicarlas en primera vuelta y en segunda vuelta, pero el Gobernador y su equipo, es decir, la Secretaría General de Gobierno y otros funcionarios a su cargo, ha tomado la decisión de ignorar al Poder Legislativo, de ignorar a la soberanía popular, porque los legisladores tienen la misma legitimidad que tiene él para estar en sus cargos", comentó Salinas Wolberg.

"Es lamentable que el Gobernador no respete la Constitución, que no respete la Ley y no respete los acuerdos políticos porque eso tiene a Nuevo León al borde de una crisis constitucional y una crisis institucional a nuestros Estado, y lo digo porque hoy hay dos textos constitucionales y una disputa legal y jurídica sobre cuál tiene validez, por eso es que le exigimos al Gobernador que respete la Constitución", puntualizó.

En tanto, Salinas Wolberg, externó que es un reconocimiento a la legalidad el que el Poder Judicial haya asumido el control del Instituto de Defensoría Pública.

Por último, pidió que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie lo más ante posible respecto a los diferentes recursos presentados para que pueda darse certeza.




« El Porvenir »