banner edicion impresa

Local Estado


Dará audiencia la SCJN al Congreso de NL

Dará audiencia la SCJN al Congreso de NL


Publicación:09-04-2023
++--

La fecha de la audiencia es el 27 de abril donde desahogarán alegatos.

El jueves 27 de abril Será cuando la próxima Suprema Corte de Justicia de la Nación sostendrá sesión para audiencia por la impugnación existente entre el Congreso Local y el Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García.

De acuerdo con la agenda de la Suprema Corte, la audiencia sería a las 11:00 horas y conforme los registros publicados, la sesión se realizará por medio del sistema de videoconferencias.

Ese día se aclararán y desahogarán pruebas y alegatos en relación a la demanda promovida por el Presidente del Poder Legislativo, Mauro Guerra Villarreal ante la negativa del Ejecutivo Estatal de publicar en el Periódico Oficial los decretos y leyes aprobadas por los diputados.

"Al final lo que tenemos claro y yo como presidente del Poder Legislativo queremos que publiquen todos los decretos que este Congreso ha reformado y que nos dejen trabajar", aseguró.

Como se recordará, la impugnación realizada por el Presidente del Congreso Local fue el 22 de febrero del año en curso en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia.

El expediente BSG/067/2023 al ser recibido de inmediato le fue turnado a la magistrada Margarita Ríos Farjat quien se encuentra analizando cada uno de los temas expuestos para tratar de llegar a una resolución y determinar quién tiene la razón.

Para la audiencia programada el 27 de abril están citados el representante jurídico del Congreso Local y el representante del Poder Ejecutivo sin especificar los nombres de las personas.

El titular de la sección de trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN será quien conducirá y dará fe de lo actuado en esta comparecencia virtual.

"Estaremos en espera de conocer la resolución, tiene que cumplir con su responsabilidad de publicar en el POE lo que el Congreso está mandatando, si la Corte desecha un caso que él Gobernador presenta sobre asuntos que este Congreso votó, aprobó y superó vetos, y al final debe publicarlos y tiene la obligación, es algo que no hemos visto que otros gobernadores guarden en el cajón las leyes aprobadas".

El Presidente del Legislativo local consideró que el Gobernador del estado debe dejar los mecanismos jurídicos para que se concentre en la gobernabilidad de todos los problemas locales.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »