Banner Edicion Impresa

Local Estado


Advierte GLMC que podría judicializarse caso del comité del SEA

Advierte GLMC que podría judicializarse caso del comité del SEA


Publicación:19-03-2024

TEMA: #PRI  

version androidversion iphone
++--

La diputada por Movimiento Ciudadano aseguró que esto causará más problemas todo por no llevar las cosas conforme lo marca la ley.

En caso de que las bancadas del PRI y el PAN sigan empecinadas en dejar solo con cuatro integrantes al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción se corre el riesgo de que se judicialice este asunto, así lo advirtió Sandra Pámanes Ortiz.

La diputada por Movimiento Ciudadano aseguró que esto causará más problemas todo por no llevar las cosas conforme lo marca la ley.

Lo anterior lo dijo luego de que la semana pasada, la Comisión Anticorrupción aprobó modificar el número de integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción para poder destrabar la designación de los fiscales y del Auditor Superior del Estado.

De tal forma que ahora, el Comité de Selección en vez de nueve personas, estaría integrado por cuatro.

"Estamos ante un Comité de Selección que tiene una gran responsabilidad para llevar a cabo una tarea tan importante como es la designación o al menos presentar las propuestas principales de nuevos fiscales y esta de una manera mal integrada porque no puede estar integrada por cuatro personas sino por nueve".

"De ahí es donde nosotros desprendemos que de esta situación que se está generando vendrán más litigios, más problemas sobre los cuales las instituciones de Nuevo León obviamente van a estar en entre dicho", aseveró.

La semana pasada el pleno del Congreso local aceptó las renuncias de Jesús Ernesto Salas Ibarra, Karen Flores Vita, Sarahí Marcela Aranda García, Juan Carlos Tolentino Flores y Hildalila Aguilar Yáñez.

Al respecto, la legisladora del partido naranja pido a las cámaras y organismos no gubernamentales poner atención a lo que esta pasando en el Poder Legislativo.

"Yo quisiera que esto lo escucharan los organismos de la sociedad civil, que tanto Coparmex, Caintra, Cinlac, Vertebra, todos estos organismos que de alguna manera están involucrados en el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción que observen detenidamente todo lo que está sucediendo".

"No es solamente el pedir o solicitar que se termine un golpeteo político como ya lo hicieron algunos organismos, esto tiene un trasfondo todavía más importante, cuando cesen este tipo de actuaciones por parte del PRI y el PAN desde el Congreso de tratar de seguir dominando instituciones que deberían de ser autónomas, esta crisis de política que se vive en Nuevo León no se va a poder terminar", puntualizo. (JMD)



« El Porvenir »