banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


"¡Ya mi hermano es libre!": familia de mexicano detenido

¡Ya mi hermano es libre!:  familia de mexicano detenido


Publicación:23-04-2023
++--

"¡Ya mi hermano está libre en México!", confirmó anoche el mexicano-nicaragüense Darwing Guillén Monterrubio, de 62.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El arquitecto mexicano-nicaragüense Arnoldo Guillén Monterrubio, de 61 años, vivió un calvario político en Nicaragua que se inició el martes anterior con su sorpresivo arresto como discreto opositor al régimen del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y concluyó ayer sábado con su expulsión a México.
"¡Ya mi hermano está libre en México!", confirmó anoche el mexicano-nicaragüense Darwing Guillén Monterrubio, de 62.
Desde Managua, narró a EL UNIVERSAL que Arnoldo viajó en un vuelo directo de Aeroméxico de Managua a la Ciudad de México que salió ayer a las 13:45 horas (tiempo del centro de México) y arribó a las 16:30.
Arnoldo fue recibido por las mexicanas Delia y Adriana Rangel Rivera, primas maternas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Trascendió que el episodio de su arresto sería denunciado ante la (estatal) Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).
Arnoldo y Darwing son hijos del matrimonio del nicaragüense Darwin Guillén Duarte, fallecido en 2019, y de la mexicana Esperanza Monterrubio Rivera, de 85, del estado de Hidalgo y residente en Nicaragua, y hermanos de Joseth, de 59, Érick, de 59, y Osler, de 56 y radicado en Mérida, Yucatán.
Los cinco nacieron en Monterrey, Nuevo León, y la familia migró a Nicaragua en 1968. Hasta ayer, con la salida de Arnoldo, sólo Osler vivía fuera de Nicaragua.
Arnoldo está casado con la nicaragüense Sadia Fernández y tiene una hija, Esperanza Guillén Fernández, de cuatro. La familia busca su reencuentro.
Arnoldo se convirtió el martes pasado en la mañana en una nueva víctima de la represión política en Nicaragua al ser detenido en la noroccidental ciudad de Corinto por tropas policiales y trasladado a una celda en Managua.
Guillén fue capturado al cumplirse el 18 de este mes el quinto aniversario del estallido de las multitudinarias protestas antigubernamentales en Nicaragua en demanda de democracia y de libertad y que fueron enfrentadas por la pareja gobernante con una mortal represión.
¿De qué se le acusaba a Arnoldo Guillén?
Fuentes opositoras relataron que supuestamente fue capturado por distribuir propaganda de la oposición de ese país, sometido a las órdenes del presidente y la vicepresidente de impedir cualquier expresión política en su contra.
Darwing aseguró que su hermano fue a Corinto a inspeccionar un desarrollo inmobiliario de una empresa constructora de la familia.
El Consulado de México en Managua, que conoce a los Guillén Monterrubio por integrar la colonia mexicana en Nicaragua, comunicó anteanoche a Joseth, de viaje en Miami, Florida, por motivos de salud, que Arnoldo sería liberado y que la familia debería conseguir un boleto aéreo para que viajara a México y llevarle ropa.
Los hermanos de Arnoldo compraron el boleto en la aerolínea y le enviaron la vestimenta.
Arnoldo fue entregado en el aeropuerto Internacional de Managua por las autoridades nicaragüenses a la cónsul de México en Nicaragua, María Elisa Banda.
"La cónsul lo pudo ver en estos días, nosotros no. Y, que yo sepa, viajó solo, sin custodia, a México. La cónsul lo acompañó hasta el avión", narró Darwing.


« El Universal »