banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Informan que mexicano detenido fue expulsado a México

Informan que mexicano detenido fue expulsado a México


Publicación:22-04-2023
++--

En un caso encubierto por el silencio oficial en México y en Nicaragua, el medio se basó en fuentes extraoficiales


SAN JOSÉ, Costa Rica,.- El periódico La Prensa, el más importante de Nicaragua, informó la tarde de este sábado que el arquitecto mexicano—nicaragüense Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, de 61 años, detenido desde el martes anterior en ese país por presuntas actividades políticas opositoras, fue expulsado este sábado de Managua a la Ciudad de México.
En un caso encubierto por el silencio oficial en México y en Nicaragua, el medio se basó en fuentes extraoficiales que publicaron la noticia de la expulsión de Guillén vía aérea hacia territorio mexicano.
Guillén se convirtió esta semana en una nueva víctima de la represión política en Corinto, una ciudad del noroccidental departamento nicaragüense (estado) de Chinandega, al sufrir un violento y sorpresivo arresto por parte de fuerzas policiales del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Ninguna fuente oficial en México ni en Nicaragua confirmó la versión de que Guillén fue enviado a la capital mexicana. Según los reportes extraoficiales que surgieron en medio del hermetismo diplomático en Managua y en Ciudad de México, el régimen nicaragüense accedió a los pedidos de la embajada mexicana en la capital de ese país centroamericano por lograr la liberación de Guillén.
Reconocido como un discreto opositor al cuestionado gobierno nicaragüense, Guillén fue detenido la mañana del martes anterior al cumplirse ese día el quinto aniversario del estallido de las multitudinarias protestas antigubernamentales en esa nación en demanda de democracia y de libertad, dijeron fuentes familiares y opositoras de Nicaragua.
Los relatos sobre la captura precisaron que ocurrió en una zona pública de Corinto en momentos en que supuestamente Guillén acudió a un sitio a distribuir propaganda, panfletos o calcomanías blanco y azul, colores que son el símbolo de la oposición política de Nicaragua, describieron los informes.


« El Universal »