Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Intenta Alemania contactar con ex Vicepresidente Jorge Glas

Intenta Alemania contactar con ex Vicepresidente Jorge Glas


Publicación:11-04-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

El ex Vicepresidente Jorge Glas, detenido durante la incursión ecuatoriana en la embajada mexicana, cuenta con nacionalidad alemana por parte de su abuelo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania expresó su intento de establecer comunicación con el ex Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien ostenta la nacionalidad de ambos países y fue detenido durante una operación policial en la Embajada mexicana en Quito.

Según informaciones del jueves, las autoridades alemanas están buscando establecer un contacto directo con Glas a través de las autoridades ecuatorianas.

El caso de Glas está siendo seguido de cerca por las autoridades alemanas, según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El ex Vicepresidente se encuentra en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, desde que fue trasladado el pasado sábado luego de un incidente en la embajada mexicana.

Con 54 años de edad, Glas, nacido en Guayaquil, tiene ascendencia alemana por parte de su abuelo y posee un pasaporte alemán desde 2005, según el portal Plan V. En una entrevista radial local en 2017, Glas mencionó que su abuelo llegó a Ecuador huyendo del nazismo, lo que le otorga la doble nacionalidad.

El ex Vicepresidente fue hospitalizado durante 24 horas el pasado lunes por negarse a ingerir alimentos dentro de la prisión, según el servicio penitenciario, un incidente que el ex Presidente Rafael Correa calificó como un intento de "suicidio".

Glas se encuentra en el centro de la crisis diplomática entre Ecuador y México, luego de que este último país le otorgara asilo, decisión que fue rechazada por Quito por considerarla "ilícita". Tras la operación policial en la embajada mexicana, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

Condenado a ocho años de prisión por corrupción en dos casos, Glas se refugió en la Embajada mexicana en diciembre mientras enfrentaba una nueva investigación por presunto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados afectados por un terremoto en 2016.

Cumplió cinco años de su condena antes de obtener la libertad condicional mediante una medida cautelar que requería su presentación periódica ante la autoridad.

En 2022, durante los trámites de un habeas corpus para obtener su libertad, la embajada alemana solicitó acceso a la audiencia.



« Redacción »