banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pese a controversia, Almagro sigue el frente de la OEA

Pese a controversia, Almagro sigue el frente de la OEA
Luis Almagro, secretario de la OEA.

Publicación:22-04-2023

TEMA: #OEA  

version androidversion iphone
++--

El único país que dijo abiertamente que no apoyaba la resolución fue El Salvador

Con fuertes críticas de México, Argentina y Bolivia, así como el rechazo de El Salvador, la Organización de los Estados Americanos ocurrió el viernes la continuidad de su secretario general, Luis Almagro, después de que una investigación externa reveló que actuó sin sentido común ni buen juicio al mantener una relación amorosa con una empleada más joven.

En una acalorada sesión extraordinaria que dejó al descubierto las diferencias entre los Estados miembros, el Consejo Permanente de la OEA ocurrió la resolución pocos días después de que una firma de abogados entregó el informe de la investigación, que también concluyó que Almagro no violó las normativas en lo referente a sus obligaciones de supervisión, incrementos salariales, intimidación, viajes o conflictos de interés con la mujer.

La resolución, que era específicamente sobre el reporte de la investigación, no fue sometida a votación. Su aprobación, que era esperada, da continuidad al liderazgo del uruguayo que llegó al secretariado de la OEA en 2015. Almagro, que no estuvo en la sesión del Consejo, ha manifestado que en todo momento actuó con "la máxima transparencia y poniendo por delante los intereses de la Organización y respetando sus normas".

Almagro, de 59 años, sostuvo una prolongada relación con una colaboradora mexicana 20 años más joven que él. El romance, que duró cerca de cuatro años, era un secreto a voces y generó la impresión, tanto dentro como fuera de la OEA, de que la empleada recibía un trato preferencial de parte del secretario general.

El reporte de la pesquisa indicó que Almagro sabía esto y sin embargo no tomó medidas para impedir que esa percepción siguiera.

Un grupo de legisladores estadounidenses pidió recientemente una investigación más extensa alegando que existen fuertes sospechas de otras conductas inapropiadas del secretario general en el ejercicio de sus funciones.

La sesión del Consejo fue híbrida -algunos embajadores estaban en persona y otros se conectaron de manera virtual- y se transmitió en vivo por las redes sociales. El único país que dijo abiertamente que no apoyaba la resolución fue El Salvador, al considerar que el documento había tenido varias propuestas de cambios y había sido revisado y enmendado a toda prisa.



« El Porvenir »