Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Desaloja Estados Unidos a migrantes de sus refugios

Desaloja Estados Unidos a migrantes de sus refugios
Wikimedia Commons

Publicación:18-03-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Diversas ciudades de Estados Unidos se están viendo rebasadas por la llegada de migrantes a sus refugios, por lo que comienzan a tomar medidas de desalojo.

Las autoridades de Chicago se han sumado a otras ciudades en la adopción de medidas para aliviar la presión sobre el sistema público al comenzar a desalojar a algunos migrantes de los refugios.

El proceso se llevará a cabo de manera gradual. De los casi 11 mil migrantes que residen en 23 refugios para personas sin hogar en Chicago, según la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias, una fracción de 34 adultos solteros fue desalojada ayer de las instalaciones.

Se han establecido exenciones para muchas personas, determinadas caso por caso por funcionarios de la ciudad, que incluyen a mujeres embarazadas, personas con ciertos problemas médicos y aquellos que ya están en proceso de conseguir vivienda.

Las familias con niños pueden recibir extensiones renovables de refugio de 30 días, pero se prevé que más de 2 mil personas serán desalojadas a finales de abril. Además, muchas familias con niños podrían verse obligadas a abandonar completamente la red de refugios antes del verano.

Con la ayuda de voluntarios, Chicago y otras ciudades han habilitado refugios para migrantes, inscrito a sus hijos en escuelas, proporcionado asistencia alimentaria y llevado a cabo talleres para ayudarlos a completar el papeleo para solicitar permisos de trabajo.

Sin embargo, la vivienda de los migrantes ha estado agotando los recursos de las ciudades: Chicago ha recibido más de 37 mil migrantes desde agosto de 2022.

Estos desalojos están ejerciendo aún más presión sobre los voluntarios mientras luchan por llenar el vacío. Muchos de ellos han expresado serias preocupaciones sobre el impacto, especialmente cuando afecten a las familias.

"Existe mucho temor de que haya gente en las calles", señaló Annie Gomberg, cuyo grupo de voluntarios, People's Shelter Response, ha estado ayudando a familias migrantes en Chicago.

En otras ciudades como Denver, que ha recibido alrededor de 40 mil migrantes, comenzaron a desalojar hoteles que albergan migrantes en febrero. Restablecieron los límites de tiempo para las estancias proporcionadas por la ciudad, siendo de hasta 14 días para adultos sin niños y de 42 días para familias.

En Nueva York, donde la población de albergues para migrantes asciende a unas 65 mil personas, la ciudad comenzará a limitar a 30 días el tiempo que los migrantes adultos pueden permanecer en los albergues.



« Redacción »