banner edicion impresa

Proclaman rusos toma de Bajmut

Proclaman rusos toma de Bajmut
Los mercenarios Wagner ondearon la bandera rusa en "señal legal" de la toma de la ciudad.

Publicación:04-04-2023
++--

El comandante de las Fuerzas de Tierra de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, aseguró por su parte que "el enemigo se debilita" y trata de tapar sus fracasos

Kiev, Ucrania.- La incertidumbre reina este lunes acerca del destino que corre la ciudad ucraniana de Bajmut, donde el grupo de mercenarios Wagner afirmó que ha ocupado el barrio central y la administración, mientras que los ucranianos aseguraron que los rusos están lejos de tomar la urbe.

"2 de abril, 23 horas en punto. Detrás de mí está el edificio del ayuntamiento (de Bajmut) y esta es la bandera rusa", dijo el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un video, para agregar que "en el sentido legal" eso significaba la toma de la disputada ciudad.

Según Prigozhin, los comandantes de Wagner se disponían a izar en el edificio administrativo tanto la bandera rusa como el estandarte de Wagner, la principal fuerza de asalto del Kremlin en Bajmut, que los rusos llaman Artiómovsk.

Con todo, reconoció que el enemigo no ha salido de la ciudad y se concentra en la parte oeste de Bajmut.

A finales de marzo, el jefe del Wagner aseguraba que sus combatientes se habían hecho con el 70 por ciento del territorio de Artiómovsk.

La toma de la urbe, donde los combates entre las tropas rusas y ucranianas comenzaron en julio pasado, significaría para Moscú su primera gran victoria en Ucrania en casi nueve meses.

Mientras, para la milicia de Wagner este sería su segundo éxito militar en lo que va de año, tras la conquista del bastión ucraniano de Soledar en enero pasado.

"Bajmut es Ucrania. Reaccionen con calma a los fakes (noticias falsas) de quienes se inventan una victoria que en realidad no existe", escribió en Telegram el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.

También el portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, aseguró en declaraciones recogidas por The Guardian que Bajmut es ucraniana y "está lejos de ser tomada".

El comandante de las Fuerzas de Tierra de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, aseguró por su parte que "el enemigo se debilita" en Bajmut y trata de "tapar sus fracasos" con mentiras.



« El Porvenir »