Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Superpeso liga tres semanas quitando terreno al dólar

Superpeso liga tres semanas quitando terreno al dólar


Publicación:17-03-2024
++--

Se trata de la tercera semana consecutiva en que gana terreno al dólar

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- La moneda nacional terminó este viernes en 16.71 unidades por dólar y fue una apreciación de 0.6% o nueve centavos contra el viernes anterior.
Se trata de la tercera semana consecutiva en que gana terreno al dólar, indican las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
La divisa mexicana se colocó como la segunda más apreciada en la semana, sólo por detrás del peso chileno, que avanzó 2%.
La apreciación se debe a que el mercado cree que el Banco de México (Banxico) bajará su principal tasa de interés de 11.25% a 11% el próximo jueves, sin que esto implique el comienzo de más recortes.
El superpeso también se beneficia de las posiciones especulativas, ya que llevan 53 semanas seguidas a su favor en el mercado de futuros de Chicago, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
"Las posiciones netas se mantuvieron cerca de un máximo no visto desde marzo de 2020", destacó.
La moneda nacional aparece como la más apreciada desde que empezó 2024, al considerar la canasta amplia de principales cruces, debido a que acumula un avance de 1.4% o 24 centavos.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo el viernes en 17.11 pesos en las ventanillas de CitiBanamex, ocho centavos por debajo del cierre de la semana anterior.
El desempeño del mercado cambiario estará determinado por las decisiones de política monetaria de la semana próxima. En particular, la Reserva Federal de Estados Unidos dará su anuncio el miércoles y el Banco de México hará lo propio el jueves.
Las bolsas de valores tuvieron resultados negativos en Estados Unidos, con el Dow Jones sufriendo un ligero retroceso de 0.02% con relación al viernes anterior y acumulando tres semanas de pérdidas por primera vez desde octubre del año pasado. Por su parte, el Nasdaq Composite cayó 0.7%, mientras el S&P 500 perdió 0.1%.
En cambio, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un avance de 2.4% frente al viernes pasado, cortando una racha de cinco semanas en rojo.
Al interior, destacó el desempeño del conglomerado minero y de infraestructura Grupo México, con un aumento de 15.1% gracias a las mayores cotizaciones internacionales del cobre, seguido del operador de restaurantes Alsea, cuya acción subió 10.7% tras establecer una meta de crecimiento para sus ingresos mayor a 10% en 2024.
En el mercado de materias primas, el barril del petróleo extraído de Texas, conocido como WTI y referencia de la mezcla mexicana, terminó en 81 dólares, un incremento semanal de 3.9% debido al reporte de la Administración de Información Energética de Estados Unidos que muestra que los inventarios de petróleo cayeron 1.5 millones de barriles la semana pasada.


« El Universal »